Carece Tlaxcala de políticas públicas a favor de migrantes en EU

Tras estimar que el flujo de migrantes repatriados a la entidad se incrementará hasta en 500 por ciento, el presidente de la Federación Tlaxcalteca por el Bienestar de Nuestros Migrantes USA, Damián Montiel Díaz aseguró que el gobierno del estado carece de políticas públicas y acciones para apoyar a los connacionales que trabajan en Estados Unidos.

Además, alertó  que la administración estatal carece de proyectos y propuestas para atender a todos los migrantes que sean deportados a sus lugares de origen, situación que podría generar también otros conflictos.

Este lunes, el representante de esta agrupación sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, en donde externó sus dudas, críticas al accionar gubernamental y propuestas para mejorar las condiciones de los connacionales, en la que no dudó en señalar que no hay ninguna estrategia gubernamental a favor de este sector.


“Tlaxcala no ha hecho mucha presencia, ustedes pueden meterse a una red social y verán que otras federaciones están mucho más avanzadas, aquí nos falta coadyuvar y llevar estos esfuerzos para que la gente de Tlaxcala, que está en Estados Unidos, pueda sentirse cobijada por su estado, que haya módulos especiales de Tlaxcala, es decir, que haya un acercamiento de nuestras autoridades para que la gente se sienta en confianza que su estado lo está respaldando”, apuntó Montiel Díaz.

Además, refirió que las acciones puestas en marcha por las anteriores administraciones han sido esporádicas y aisladas. Ejemplificó: “está la Casa Tlaxcala en Los Ángeles, se inauguró, pero no se le ha dado ni la difusión ni el apoyo del gobierno del estado para que funcione como Mi Casa es Puebla, donde ellos sí la tienen habilitada como si fuese una especie de consulado a ellos, ya llegaron a ese grado y Tlaxcala no se tiene esa fuerza porque solo quedó el nombre, pero realmente no funciona”.

Montiel Díaz recalcó que tras las acciones puestas en marcha por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los connacionales requieren de asesoría legal y en caso que sean deportados demandan apoyo para incorporarse al campo laboral, porque algunos de ellos dominan el idioma el inglés.

A más de lo anterior, dijo que se requiere que la administración estatal firme un convenio con las factorías para dar empleo a los migrantes que son repatriados.

“Hace falta el trabajo en coordinación con los niveles de gobierno, creemos que falta la difusión tanto en Tlaxcala como en Estados Unidos, porque a veces nos preguntan de programas que dicen que no los conocen, porque de verdad no hay nada para ellos, solo los ven como divisa, pero no como personas”.