Carece Semarnat de diagnóstico sobre la explotación ilegal de recursos naturales

El delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco informó que esta dependencia otorgó cuatro permisos de explotación de recursos naturales en la entidad en 2013
El delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco informó que esta dependencia otorgó cuatro permisos de explotación de recursos naturales en la entidad en 2013

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de un diagnóstico sobre la explotación ilegal de recursos naturales en Tlaxcala, pues sólo interviene cuando recibe alguna solicitud de autorización, informó el delegado Ramiro Vivanco Chedraui.

El funcionario señaló que a la fecha la dependencia no tiene conocimiento de conflictos registrados en la entidad por el aprovechamiento ilícito de materias primas o materiales, como la arena.

“Sólo cuando alguien presenta una solicitud de permiso, la Semarnat realiza una investigación o una visita de campo al lugar, a efecto de verificar si es de competencia federal”, apuntó.


Por ello, respondió que la Semarnat no cuenta con estadísticas o alguna medición sobre la incidencia de este tipo de situaciones en el estado de Tlaxcala.

El delegado expuso que a la Semarnat le corresponde intervenir en casos que pudieran registrarse en el Parque Nacional La Malinche o en Áreas Naturales Protegidas (ANP) existentes en este territorio.

Puntualizó que la dependencia a su cargo tiene injerencia en zonas boscosas y en aquellas donde se explotan materiales como arena, siempre y cuando se localicen dentro de una jurisdicción federal.

Refirió que en 2013 esta dependencia otorgó cuatro permisos para explotación, aunque, recalcó que estas autorizaciones se conceden bajo la condición de que regirá un programa sustentable.

Sin embargo, Vivanco Chedraui precisó que en La Malinche no está permitida ninguna modalidad de aprovechamiento de recursos naturales, debido a su carácter de Parque Nacional.

“Ahí –asentó el funcionario– no hay forma de hacerlo, en caso de que haya una situación de este tipo, sería fuera de la ley, totalmente”.

El delegado no descartó que en Tlaxcala se practique la explotación ilegal de recursos naturales, ya que una muestra de ello es el conflicto de Tocatlán, donde ciudadanos denunciaron que un personaje político incurrió en ese ilícito.

Aseguró que la Semarnat nunca ha intervenido en ese asunto, ya que la jurisdicción es estatal. Asimismo, agregó que la delegación no ha recibido petición para aprovechamiento.