Carece Ejecutivo de presupuesto para crear el Instituto de Atención a Migrantes: CJ

La Consejería Jurídica del gobierno del estado (CJ) prepara una iniciativa de reforma sobre el Instituto de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias (IASMF), pues se carece de presupuesto para su creación y funcionamiento, informó Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, titular de esta dependencia.

“Tenemos un problema “respecto de la operación del Instituto, porque los recursos “están muy escasos”, ya que en este año se debe pagar uniformes escolares y ello representa una cantidad importante, además de otros compromisos, expuso el consejero.

Anotó que es necesario buscar la manera de cómo atender mejor a migrantes. “Esta es la idea, no exactamente a través de crear instituciones”, por lo que –respondió- “yo creo que sí” la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) seguirá con esta calidad y en funciones, pues en este momento no hay suficiencia presupuestal para instaurar el IASMF.


“Por lo pronto no” hay esa intención, desde luego, seguimos avanzando, viendo la forma de cómo atender mejor y si esa forma es creando un instituto, pues hay que crear, pero en este momento es conveniente (seguir) de esta manera”.

El pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, la cual establece la creación del IASMF. En su momento, el Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena (Cafami) advirtió que los Poderes Ejecutivo y Legislativo no asignaron un techo presupuestal en este año, para la aplicación de esta nueva legislación.

Además, precisó que en el caso de la DAM, a partir de 2018 quedó sin reconocimiento legal, porque la ley anterior que la establecía fue derogada, situación que genera incertidumbre y preocupación en torno al tema.

Por otra parte, el consejero jurídico, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, refirió que en este momento no se ha programado alguna iniciativa en específico para remitirla al Legislativo, pues “conforme  vamos a avanzando se va requiriendo y ahorita vamos a presentar” la relativa a este tema de migrantes.

Hay otras –citó- que se enviaron al Congreso local y que aún se encuentran en análisis por parte de los legisladores. “Es importantísimo” el impacto de la actualización del marco jurídico de la entidad “tal como se van dando las situaciones”.

En cuanto a las normas correspondientes al Sistema Estatal Anticorrupción, reafirmó que por parte del Poder Ejecutivo ya no hay otras propuestas en este sentido. “Sabemos que ya pronto lo van sacar”, añadió.