CAPAM: no dejaron en caja 7 mdp por cobro adelantado a usuarios

No dejaron en caja 7 mdp por cobro adelantado a usuarios, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM) de Tlaxcala, Ramiro Pluma Flores. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La entrega–recepción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM) de Tlaxcala fue “muy limitada”, por lo que esta situación se reportó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues alrededor de 7 millones de pesos recaudados por la administración anterior como pago adelantado de 2017, por parte de usuarios, no quedaron en caja para iniciar actividades del año, informó el director Ramiro Pluma Flores.

Esta situación se complica porque entre 30 y 40 por ciento del padrón conformado por 16 mil contratos, es decir, 4 mil 800 a 6 mil 400, “no pagan el servicio” en la capital del estado, señaló el titular de este organismo.

“Hay problemas con muchos usuarios; estamos sufriendo por ese motivo”, de ahí que se implementa un programa para invitarlos a que acudan a la CAPAM, ya que registran un rezago de cinco a 10 años.


Apuntó que el organismo emprendió una campaña para que esas personas se pongan al corriente en sus pagos y para que una vez que lo hagan, cada bimestre acudan a las oficinas a cumplir con la cuota correspondiente.

La finalidad de la regularización de usuarios es que permitirá a la Comisión de Agua Potable aumentar los ingresos y, al mismo tiempo, realizar “varias cosas que hacen falta” para mejorar el sistema y el servicio.

“Ahorita tenemos un problema serio, porque nos está pegando mucho una situación, ya que en diciembre pasado, la administración anterior (correspondiente al trienio del panista Adolfo Escobar) solicitó (en diciembre) el pago del año en curso”, indicó.

En esta modalidad participa una cantidad importante de usuarios que optaron por cubrir de manera adelantada los 12 meses del ejercicio 2017, por lo que se recaudaron aproximadamente 7 millones de pesos “y –afirmó– ya no los tuvimos en las finanzas de enero de la CAPAM”.

CAPAM convoca a usuarios a regularizar pagos

Sobre el tema, Ramiro Pluma Flores sostuvo que hay una entrega–recepción “muy limitada y ya se hizo de conocimiento al Órgano de Fiscalización Superior”, mientras tanto, en esta administración vigente “nos abocamos a trabajar y a invitar a la gente a que se ponga al corriente”.

Apuntó que si bien el padrón de usuarios es de 16 mil, debe ser sometido a una depuración porque hay muchos titulares de contrato con CAPAM que aparecen, pero ya fueron dados de baja definitiva o temporalmente o enfrentan alguna suspensión del servicio. En el caso del gobierno estatal, sostuvo que no tiene deudas y que sus pagos son puntuales.