Capacitó STPS a 30 delegados del SDU sobre seguridad e higiene en el trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impartió el Curso de Seguridad e Higiene en el Trabajo a 30 delegados del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU) de 13 empresas, quienes replicarán la información a 2 mil 300 agremiados, con el objetivo de eliminar los accidentes laborales.

Al respecto, el secretario general del SDU, Eduardo Vázquez informó que “en este sindicato tenemos como uno de los temas prioritarios la seguridad e higiene en el trabajo, es por ello que en días pasados 30  delegados de 13 empresas acudieron a un curso de capacitación en beneficio de 2 mil 300 trabajadores. La meta es que no tengamos un solo accidente, grave o no grave, en las centro laborales”.

Mencionó que lamentablemente el año pasado se presentaron tres accidentes laborales graves que implicaron la fractura de un dedo, de mano y de brazo, “porque los trabajadores no observaron las medidas de seguridad e higiene correspondientes”.


También se presentaron 20 accidentes no graves como machucones, resbalones y cortadas en la mano, así que “nuestra meta es eliminar los accidentes laborales”, agregó.

Estableció que el SDU documenta cada uno de los accidentes y a veces realiza grabaciones de video  en el área donde ocurrió el percance, con el propósito de mostrárselas a los trabajadores para que no vuelvan a cometer el mismo error.

“Afortunadamente no hemos tenido decesos por causas de trabajo en ninguna de las empresas que representamos y así queremos mantenernos, trabajando con seguridad e higiene”, subrayó Eduardo Vázquez.

En los cursos de seguridad e higiene normalmente se abordan temas que van relacionados con la forma de trabajar, esto es, no meter o acercar demasiado las manos a los rodillos; detectar áreas de oportunidad como cables cortados, agua o aceite regados; manejar montacargas a baja velocidad y con un tope de producto hacia cierta altura o peso; usar el equipo de seguridad de manera permanente como tapones auditivos donde hay mucho ruido y mascarillas para no aspirar polvos que afecten las vías respiratorias; y usar las fajas lumbares, principalmente.

En los cursos de seguridad e higiene se abre un espacio para las sugerencias de los trabajadores sobre qué otras mejoras pudieran realizarse al interior de los centros laborales.

Dioa  conocer que el SDU gestiona ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS este tipo de cursos cuando menos uno al año para las diferentes empresas.