Martes, marzo 19, 2024

Capacitará la UAT a 180 docentes de educación especial en Braille y Lengua de Señas

Destacamos

180 docentes del subsistema de educación especial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) participarán en los diplomados en Braille y Lengua de Señas Mexicana (LSM) que impartirán especialistas de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) entre los meses de septiembre de este año y enero de 2019.


Lo anterior como parte de un convenio firmado entre la Facultad y la SEPE, cuyo objetivo final es la formación de cuadros de docentes capacitados en LSM y en Braille y con ello garantizar la educación con enfoque inclusivo que establece la ley en la materia.

En entrevista, Lorena Alonso Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, destacó que ambos diplomados se impartirán a través del Programa de Inclusión y Equidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

“Para nosotros es algo muy importante que la SEPE haya decidido contratar los servicios de la Facultad para estos cursos de capacitación y especialización. Es una oportunidad que ya habíamos buscado hace tiempo, ser la instancia de capacitación oficial o una de ellas, pero nos permite también abrir las puertas a los docentes en servicio”.

Resaltó que es la primera ocasión que estos diplomados tienen un número importante de asistentes, 180, “y en este sentido nos permite identificar que están viendo en la Facultad una instancia formadora importante, que tiene los especialistas y que, además, les da garantía de lo que van a recibir en materia académica. Es un reconocimiento que hacen a la Facultad y a la UAT”.

De manera específica, expuso que para la Facultad que dirige resulta trascendente porque le permite establecer contacto directo con los docentes que están en servicio y con base en ello tomar decisiones en cuanto a posibles modificaciones al diseño curricular de la carrera.

“En este momento son dos temas y no dudo que en el futuro podrán ser otros más que podamos dar respuesta a las necesidades que ellos tienen dentro de la población, porque al final del día son ellos los que están con la población con discapacidad, y nosotros podemos ser el enlace con su actualización para una mejor atención a los niños”.

La SEPE, advirtió, pudo haber acudido a otras instancias educativas u organizaciones sociales para impartir estos diplomados, pero en Tlaxcala solamente es la Facultad de Ciencias para el Desarrollo  Humano la que cuenta con un intérprete de lengua de señas como docente, aunque también presta sus servicios en una dependencia gubernamental.

“La Facultad desde 2015 ha tenido el propósito de brindar un espacio de actualización para los docentes en servicio en el área de educación especial. Empezamos con algunos talleres que tienen que ver con niños sobresalientes, estrategias de aprendizaje, discapacidad visual y discapacidad auditiva”.

En ese entonces, agregó, también se abrió por primera vez el Diplomado en Braille, que fue dirigido a todo público, por lo que acudieron tanto docentes de educación especial, como padres de familia que tenían hijos con discapacidad visual y auditiva, además de profesores del sistema de educación regular.


En ese momento se ofreció a la SEPE estos diplomados de actualización docente, pero fue hasta este año que la dependencia contrató los servicios de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT para la impartición del Diplomado para Docentes de Educación Especial.

El diplomado se impartirá a través del Programa de Inclusión y Equidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a un grupo de 180 docentes de educación especial. “El proyecto presentado por la Facultad fue aprobado y entra como instancia prestadora de servicios”, precisó.

“A partir de ello nos buscan para establecer los parámetros para llevar a cabo el proyecto. Nos informan que tienen contemplados 180 docentes para formar parte de esta actualización y que les interesan dos temas, el de Lengua de Señas Mexicana  y el Braille”, reveló Alonso Rodríguez.


Aclaró que en el caso del diplomado en LSM, los grupos que iniciarán la próxima semana serán la segunda generación, pues actualmente cursan este programa 25 docentes de educación especial, de enseñanza regular y egresados de esta Facultad.

La Facultad, comentó la directiva, tiene especialistas en Braille y LSM, “que son difícil de encontrar en Tlaxcala, nosotros hemos reconocido que una de las grandes necesidades que enfrenta la entidad en educación especial es la especificidad de la atención a la discapacidad, de ahí la creación de esos dos diplomados en específico y esto nos permite brindar ahora esta capacitación a personal adscrito al subsistema de educación especial básica”.

Los diplomados están organizados en forma modular, con una duración de septiembre de este año a enero de 2019. Son cuatro módulos que conforman a cada uno de los programas con clases cada ocho días un día a la semana. Tendrán valor curricular y en créditos, lo que permitirá a los asistentes obtener un documento que avala la formación que recibieron en la UAT.

Para llevar a cabo estos dos diplomados, informó Alonso Rodríguez, lo que ha hecho la Facultad es organizar los espacios como la planta docente, de tal manera que por cada diplomado habrá tres grupos cada uno de 30 asistentes, a efecto de atender la política de educación de calidad de la universidad y con una atención más efectiva.

Ambos diplomados serán impartidos por dos docentes titulares, pero contarán con el apoyo de otros dos profesores cada uno. En total serán 64 horas presenciales, 80 horas independientes y un total de ocho créditos.

Destacó que para concretar el convenio con la SEPE resultó fundamental la participación de Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica; de Antonio Hernández Villafaña, jefe del Departamento de Educación Especial; de Enrique Paul Flores, coordinador del Programa de Inclusión y Equidad en la entidad; y de Yareni Márquez Juárez, quien es egresada de uno de los postgrados de la Facultad y funge como subjefe Técnico de Educación Especial.

Resaltó que la capacitación será pagada por el programa federal, de ahí que los docentes solo tendrán que adquirir con sus propios recursos los materiales que se utilizarán en los diplomados y para trabajar con los menores.

Los diplomados inician a partir de la próxima semana, pero este jueves y mañana viernes los participantes acudirán a reuniones informativas sobre los programas y los requisitos de inscripción.

Ultimas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...
- Anuncios -
- Anuncios -