Jueves, abril 25, 2024

Capacita la USET a 244 docentes en práctica pedagógica bilingüe para preservar el otomí y el náhuatl entre alumnos

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244 docentes del subsistema de educación indígena local son capacitados este ciclo para fomentar entre la matrícula inscrita la conservación y el rescate de sus lenguas maternas, como son el otomí y el náhuatl, dio a conocer el responsable de esta área de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Miguel Tepal González.

El funcionario estatal asentó que con este tipo de acciones, el gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur,  promueve la conservación y el rescate del otomí y el náhuatl en beneficio de 5 mil 162 alumnos de 56 escuelas de educación bilingüe, pertenecientes al subsistema de enseñanza básica.

Destacó que en los cursos de capacitación en práctica pedagógica bilingüe participan 244 docentes, quienes tienen la indicación de aplicar las estrategias obtenidas a través de estos programas curriculares entre la población estudiantil, con la finalidad de que el otomí y el náhuatl se preserven en las nuevas generaciones tlaxcaltecas.

El jefe del departamento de Educación Indígena de la USET explicó que la estrategia forma parte de las acciones que establece la reforma educativa que fue promulgada en 2014 y a la Ley General de Educación en el marco del rescate y conservación de las lenguas indígenas en México.

En este tenor, el funcionario estatal añadió que derivado de las reuniones que se realizan en los consejos técnicos escolares, los supervisores y directores han organizado talleres para los docentes, con la finalidad de que pongan en práctica las estrategias pedagógicas para que las clases sean bilingües.

“Lo que hemos solicitado en educación inicial, preescolar y primaria es que las clases sean bilingües y que en cada uno de los eventos socioculturales, educativos, cívicos y sociales, los alumnos realicen los eventos de forma bilingüe, tanto en español–náhuatl como español–otomí, para que los alumnos y maestros demuestren el valor que tienen las lenguas maternas de Tlaxcala y se arraiguen como parte de la identidad y orgullo de nuestro estado”, destacó.

Tepal González dio a conocer que en el nivel de educación inicial, las autoridades de la entidad brindan atención a 813 pequeños, en preescolar reciben este servicio mil 449 menores, mientras que en primaria son 2 mil 900 alumnos que son atendidos en este programa.

“Tenemos 22 instituciones de educación inicial, 20 de preescolar y 14 de primaria para hacer un total de 56 escuelas, maestros tenemos 40 en inicial, 76 en preescolar y 128 en primaria para hacer un total de 244 que atienden a 5 mil 162 estudiantes en Tlaltelulco, Contla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan, Ixtenco y Zitlaltepec”, apuntó el jefe del Departamento de Educación Indígena.

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