Capacita IMPI a directivos y docentes del Cecyte sobre registro de marca

En sesión extraordinaria, los integrantes del ITE criticaron que por falta de recursos no haya certeza respecto al origen y destino del dinero que necesitan para el pago del personal de los 15 consejos distritales

Directores, subdirectores y responsables de centros emprendedores de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) participaron en el Taller de Registro de Marcas que impartió personal del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

José Luis González Cuéllar, titular del Cecyte en Tlaxcala, destacó que la finalidad de esta capacitación es proveer a los directivos y docentes de los conocimientos necesarios para orientar a los estudiantes sobre la importancia de proteger de manera legal los prototipos y proyectos que desarrollan durante su formación académica.

Una de las prioridades para el Cecyte, expuso, es promover información pertinente sobre las ventajas de la propiedad intelectual para favorecer el emprendimiento de los estudiantes.


Detalló que entre los beneficios de contar con una marca registrada se encuentra la posibilidad de otorgar licencias, franquicias, ceder o no derechos, cobrar regalías y, por ende, ayudar a los jóvenes a convertir sus innovaciones en un activo intangible en beneficio de ellos.

Esta capacitación, explicó, servirá para transmitir y guiar a los jóvenes sobre el procedimiento a seguir para concretar su registro. El taller contó con la presencia de representantes y responsables de los centros emprendedores de los 32 planteles interesados en conocer el procedimiento para un registro de marca, en fortalecimiento a los objetivos del Modelo de Emprendedores de la Subsecretaría de Educación Media Superior.