CAP y FAC presentan programa de rescate al campo tlaxcalteca

Dirigentes del CAP y FAC señalaron que su adhesión al proyecto de Lorena Cuéllar no es “disfrazada”, sino auténtica, pues se trata de la suma de instituciones en las que concurren ideologías partidistas diversas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Garantizar el derecho a la alimentación y al agua; seguridad en la propiedad rural, seguro agrícola y de vida para productores; mayores recursos, freno al fracking, a las concesiones mineras y a la privatización de la tierra, así como la creación del Instituto Estatal para Trabajadores Migrantes, son parte de los casi 20 puntos del Programa de Rescate al Campo propuesto por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Frente Auténtico del Campo (FAC), para que sea aplicado en la próxima administración estatal.

José Isabel Juaréz Torres, coordinador estatal del CAP, entregó este plan a la candidata al gobierno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar Cisneros, tras anunciar la adhesión y el apoyo de estas agrupaciones a la abanderada.

En rueda de prensa, el líder del CAP reiteró que el gobierno de Mariano González Zarur no ha atendido las necesidades de los hombres y mujeres del campo. Agregó que este año alrededor de 4 mil  productores quedarán fuera del Proagro Productivo.


El reclamo fue ratificado por el dirigente nacional de la Unión Democrática (UCD), José Durán Vera, quien manifestó que en este sexenio “fracasó” el proyecto de política agropecuaria. “Es de estupidez, burocrático y con signo de autoritarismo represivo y de persecución” con intentos de denuncias penales contra representantes del CAP y sin una interlocución con las organizaciones para atender la emergencia en el sector.

Apuntó que el agro tlaxcalteca vive una crisis debido al cambio climático y a la incorrecta aplicación de políticas públicas. Mientras, a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido con la reforma al campo.

Apoyo del CAP y FAC no es disfrazado: Durán

Señaló que esta adhesión del CAP y FAC no es “disfrazada”, sino auténtica, pues se trata de la suma de instituciones en las que concurren ideologías partidistas diversas. Antes, Juárez Torres mencionó que existe una coincidencia con los planteamientos de Cuéllar Cisneros y que tan sólo el Congreso Agrario Permanente en Tlaxcala aglutina a 13 mil familias.

Sergio Sarmiento, representante de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), subrayó que es necesario que el gobierno se preocupe por este sector. Por ello es que el CAP y FAC presentaron su programa de rescate al campo.

Entre otros puntos, el planteamiento sugiere sancionar a los funcionarios públicos que lucren y desaparezcan apoyos gubernamentales, así como vincular a campesinos con instituciones de nivel superior; la reducción de tarifas de energía eléctrica, la focalización de programas a las clases “más desprotegidas” y no al fracking (fracturación hidráulica).

A esto, la candidata al gobierno por el PRD aseguró que, de ganar la gubernatura, en su administración no se perderá el fertilizante (como sucedió con las 11 mil toneladas en el sexenio actual).

Repasó sus propuestas de gobierno para el campo de la entidad y expuso que, entre otras cosas, vinculará a los productores tlaxcaltecas con el proyecto de comedores en apoyo a jefas de familia.

A esta conferencia también asistieron Alejandro Martínez, representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas Campesinas (CODUC) y Alberto Ávila, de la CIOAC–Democrática, entre  otros dirigentes.