Demanda CAP a diputados federales no avalen otro recorte al campo

El coordinador estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres dijo que siempre han pedido a diputados federales que actúen con mucha cercanía a la gente, porque tienen dinero para pagar sus casetas, comidas y viajes en avión. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Que las y los diputados por Tlaxcala no aprueben un paquete económico 2018 regresivo para la sociedad”, por el contrario que los recursos aumenten para el sector agropecuario o que se mantenga el presupuesto asignado para el presente año, “pero que no avalen otro recorte”, demandó el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres.

2018 va a ser un año muy difícil para la gente del campo y del pueblo en general, porque ya con todos estos indicios que el gobierno federal ha dado, a través del presupuesto mandado a la Cámara de Diputados federal, el pasado 8 de septiembre.

Además, ante el anunció que Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hizo en torno a una posible reducción de alrededor de 26 millones de pesos en el gasto de esta dependencia en Tlaxcala, se avizora “muy complicado”.


El coordinador del CAP recordó que en este año al menos 13 municipios de la entidad fueron excluidos del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y que han disminuido o retrasado la entrega de recursos aprobados, situación que empeora la economía de las familias del campo “que apenas si tienen para comer”.

Independientemente –subrayó- de los daños que los sismos del 7 y del 19 de septiembre han causado en viviendas.  “Por ello siempre hemos pedido a diputados federales que actúen con mucha cercanía a la gente, porque ellos ‘se van en la burbuja’ y tienen dinero para pagar sus casetas, comidas y viajes en avión”.

Es sorprendente –dijo- que no entiendan que cada día nacen más personas y se requiere más dinero para satisfacer necesidades, pero por otro lado, “recortan más la lana”.

Que legisladores tlaxcaltecas no sean levanta dedos, que solamente vayan a asegurar su quincena… tienen una responsabilidad muy grande con toda la ciudadanía, remarcó.

Y es que en días pasados Jaime Garza Elizondo, delegado de Sagarpa en Tlaxcala, no descartó la probabilidad de que la entidad pudiera recibir un techo financiero menor al del presente ejercicio fiscal.

El funcionario federal señaló que de aprobarse sin modificaciones la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2018, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados federal, la reducción sería de alrededor de 26 millones de pesos, respecto de los 520 millones designados en este año.

Otra queja de las organizaciones campesinas es que los apoyos, como fertilizante o semillas, la dependencia federal los entrega de manera tardía, incluso, ya cuando están a punto de cosechar.