CAP: afectan altos precios de productos a 15 mil familias

Cuando menos 15 mil familias campesinas del estado son las más afectadas por los altos costos de servicios y productos vigentes a partir del presente año, ya que su poder adquisitivo se ha reducido para completar la canasta básica, señaló el presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) en el estado, Claudio Flores Espina.

Señaló que éste y otros temas “se van a dar en los próximos meses de 2014 y es importante que al campo se le pueda fortalecer en todos los aspectos”.

Consideró que esta es la etapa más difícil que atraviesa el agro mexicano, ya que al aspecto económico se suma el cambio climático, pues ha impactado en forma relevante desde 2012, de ahí que a la fecha “no se ha podido capitalizar el campo”.


Anotó que el CAP propondrá al gobierno federal que se busque la manera de mitigar esta problemática “para ver cómo podemos hacerle frente y que haya programas que realmente ayuden a los productores“.

Expuso que en el caso de Tlaxcala la situación económica se prevé “muy complicada” por el alto precio de los combustibles, que es una de las justificaciones para el encarecimiento de los productos y servicios.

Flores Espina refirió que esos aumentos repercuten en la inversión que el productor debe realizar para cultivar sus tierras, porque debe contar con capital desde la preparación de los terrenos y ello implica la contratación de tractores, cuya tarifa también se ha elevado.

“Esto, desde luego, va en nuestro perjuicio. Si a esto le sumamos el hecho de que los precios de los productos del campo bajaron, como el del maíz, pues estamos viviendo una situación muy, muy complicada”.

Indicó que a pesar de que el gobierno afirma que habrá más apoyo, “la realidad que se vive en el sector es muy diferente”. Citó que la zona poniente del estado, la cual abarca municipios como Calpulalpan y Hueyotlipan, es una de las más afectadas.

El presidente del CAP recordó que en esa región se pronosticaba una cosecha “buena”, pero las inclemencias del tiempo perjudicaron la plantación de cerca de 22 mil hectáreas, principalmente de cebada.

Por ello, estimó que alrededor de 15 mil familias tlaxcaltecas enfrentan una situación económica difícil. Confió en que las reformas que el gobierno federal impulsó el año pasado, “ojalá” realmente se reflejen en los bolsillos de los productores de la tierra en la entidad”.