El CAP sobre caminos bifurcados

Los tres principales liderazgos del Congreso Agrario Permanente (CAP) han delimitado claramente su postura en este proceso electoral y tomado un rumbo diferente al que habían mantenido los últimos años.

Se entiende que este distanciamiento solo es coyuntural, porque una vez pasadas las votaciones del próximo 1 de julio pretenden reunirse nuevamente para replantear al gobierno sus exigencias de atención al campo tlaxcalteca, gane quien gane.

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, ex dirigente perredista y líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), no ha dudado en ningún momento en expresar y reafirmar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de  la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES).


En esta ocasión, el priista Claudio Flores Espina, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), se disciplinó con su partido, por lo que apoyará a José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México (PRI–Panal–PVEM), así como al resto de las propuestas al Congreso de la Unión.

Alejandro Martínez Hernández, otro ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex diputado federal y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), una de las agrupaciones más consolidadas en el sol azteca, también ha marcado su distancia del CAP durante el proceso comicial vigente.

Si bien este último no ha definido públicamente ni con precisión su postura en esta contienda electoral, en algunas ruedas de prensa en las que el CAP ofreció en la antesala de las campañas de candidatos y partidos, mostró su proclividad hacia el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

A decir de Juan Manuel Cambrón Soria, presidente estatal perredista, Martínez Hernández está comprometido con las y los candidatos tlaxcaltecas de la coalición Por México al Frente (PRD–PAN–MC–PAC), así como con el presidencial Ricardo Anaya Cortés, pero al menos en la pasada visita de éste al estado, no hizo acto de presencia y se tuvo conocimiento que tampoco movilizó a la Coduc. Ya se verá.