Es el PED “mamotreto didáctico”: CAP; urge a empatar apoyos y a entregarlos

El dirigente del CAP. José Isabel Juárez mencionó que el PED no incluye el tema del cambio climático ni el de los paquetes tecnológicos,  ni mucho menos el del saneamiento del río Zahuapan. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021 es un “mamotreto didáctico” que bajaron de internet, consideró el Congreso Agrario Permanente (CAP), al tiempo de reclamar al gobierno empatar programas federales y estatales y entregarlos oportunamente.

“Ya nos hicimos de un ejemplar del Plan que el gobernador actual promulgó después de más de medio año de su función y le hemos dado una revisada muy somera, en la cual encontramos que tiene varias cosas que son inconsistentes”, expresó José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta organización.

De las 215 páginas que contiene este documento, solo dedica cuatro a la agricultura y ganadería, de la 46 a la 49. En los objetivos y estrategias son nada más tres, de la 63 a la 65. Es decir, al campo le concede siete hojas del total, precisó en rueda de prensa.


“Leyendo con detenimiento, creemos que es un esfuerzo muy pobre por parte de quienes diseñaron el PED, porque el diagnóstico realizado tiene muchas deficiencias, que nosotros quisimos corregir”.

El gobierno explica que este instrumento fue estructurado, con base en la participación ciudadana, los estrategas, los expertos y el gabinete; también dice que los foros ciudadanos “Construir y crecer juntos” aportaron mucho, pero “no se ve reflejado en este Plan”, ni ninguna de las propuestas del CAP”, subrayó.

Acentuó que las proposiciones del Congreso Agrario, derivadas de su foro alterno efectuado en marzo pasado, “no es un asunto de ego”, ni de ninguno de los dirigentes de las organizaciones que lo conforman.

Mencionó que el PED no incluye el tema del cambio climático ni el de los paquetes tecnológicos, tampoco el del amaranto ni de la estevia, mucho menos el del saneamiento del río Zahuapan.  “Todos esos son cosas prioritarias para nosotros”.

En su opinión, “es delicado” que el gobierno de Marco Antonio Mena “se haya llevado más de seis meses en la elaboración” del PED y sin exponer “propuestas importantes para la gente del campo”.

El coordinador del CAP mostró su preocupación porque el PED menciona que la participación del área agrícola en la superficie total de las unidades de producción “es de 77 por ciento, frente al 27 de la nacional. Somos un estado que tiene una raigambre muy importante y aun así solo le dedican cuatro hojas, sin objetivos claros, sin estrategias precisas“.

Dijo que le inquieta que en el propio documento se menciona que existen 246 ejidos y comunidades agrarias, con un total de 44 mil ejidatarios y comuneros, “pero no están contemplados” en estas páginas.

El PED reconoce que el sector primario ocupa 16.7 por ciento de la población y aporta 3.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, “no vemos cómo se va a ayudar a la gente porque es muy delicada la situación”, añadió.

Comentó que a nivel nacional ya se anticipa una inflación que va a reducir el poder adquisitivo, lo cual, aunado a la deuda de los campesinos y a los gasolinazos e incrementos de la energía, la situación será más complicada

Es un primer análisis del PED groso modo y se profundizará, aunque –remarcó– no será  muy difícil, porque solamente son esas cuatro hojas que tenemos que leer. “Las 215 páginas no son insuficientes para el 25 por ciento de la población que tiene alguna relación con el campo”, indicó.

Por su lado, Claudio Flores Espina, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), insistió en que el campo requiere de una atención integral y del empate de programas tanto federales como estatales, además de entregarlos entre marzo y abril.

Reiteró que los estímulos llegan muy tarde, sobre todo los del Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) y los Incentivos a la Producción, así como el de Paquetes Tecnológicos del gobierno estatal. “Cada quien hace acciones iguales pero en tiempos distintos”.

El Proagro Productivo –agregó– es otro que llega a destiempo, pues hasta el momento muchos municipios no lo han otorgado. Pidió que las políticas públicas “se adecuen a las necesidades que el sector requiere… vemos con tristeza en el PED que el campo no es tema de importancia”.

Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), ironizó que José Luis Ramírez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario  (Sefoa), “está pensando que poniéndole un chip a las milpas, quita la hierba, le va a dar fertilizante y a traer humedad”.

Asimismo, criticó el retraso en la entrega de fertilizante, “yo creo –recalcó– están tratando de tapar un hoyote de hace seis años, de más de 11 mil toneladas robadas”.

El CAP repudia represión hacia luchadores sociales

“El sexenio pasado nos dijeron en Sefoa que tuviéramos cuidado con lo que estábamos haciendo, pero no lo vamos a tener porque solo estamos reclamando lo que a derecho le conviene y tiene la gente del campo”, enfatizó.

A esta conferencia de prensa también asistió Andrés Juárez Arroyo, líder del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consuc).

Por otra parte, el CAP se pronunció contra la represión hacia luchadores sociales, por lo que demandó al gobierno federal y al del vecino estado de Puebla, que esclarezcan la muerte de Meztli Sarabia, integrante de la organización 28 de Octubre, quien el pasado fin de jueves “fue privada de su vida en Puebla, por motivos que no han quedado claros”.