Reta CAP a Mena a recorrer el campo; sembrada solo una cuarta parte

Líderes de organizaciones agrupadas al CAP urgieron al gobierno a activar el Proagro Productivo, el Seguro Catastrófico y el apoyo de fertilizante y semilla. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Líderes de organizaciones agrupadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) retaron al gobierno estatal a recorrer el campo para demostrar que solo una cuarta parte del total de la superficie agrícola está sembrada, por lo que urgieron a activar el Proagro Productivo, el Seguro Catastrófico y el apoyo de fertilizante y semilla.

Claudio Flores Espina, secretario técnico del CAP y dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), señaló que este año “el campo no pinta bien” y que la situación “es delicada” en Tlaxcala.

“No vemos –dijo– voluntad del gobierno estatal para reunirse con el sector primario, aunque lo ha hecho ya con otros, menos con éste, para encontrar la forma de mitigar la problemática que se afronta” actualmente.


La sequía se ha prolongado en varios municipios, entre ellos Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Atlangatepec, Benito Juárez, Terrenate, Xaltocan, así como en algunas zonas de Huamantla y  Atltzayanca, mencionó.

Están sembrando en seco: Flores

“Es un problema fuerte que se está dando en el estado; me parece importante que se vea la forma de atenderlo porque apenas en esta semana muchos productores están sembrando maíz, que es el cultivo más importante, pero lo están haciendo con poca humedad y, en algunos casos, en seco”, advirtió.

Consideró que el seguro agrícola debe implementarse, pero también revisarse para que en un momento dado sea otorgado, aunque “regularmente se lo dan a sus amigos”.

Las dificultades no solo se registran en cultivos de maíz sino también en trigo, debido a la plaga de la roya. Las dependencias del ramo –indicó Flores Espina– recomiendan no sembrarlo, entonces que nos digan qué, pues el triticale, que sugieren, no garantiza nada.

En el caso de la cebada, los campesinos también se enfrentan al problema de comercialización, todo esto sumado al tema de los precios bajos, ya que el de maíz es de hasta 4 mil pesos máximo por tonelada, abundó.

Denunció que a estas alturas del año no ha sido pagado el Proagro Productivo, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que lo active, pues “ya es muy tarde y es lamentable que el dinero no llegue cuando se necesita para estas labores”.

Lanzó un exhorto al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que se reúna con el sector y juntos busquen la manera de resolver esta situación y evitar “que el campo caiga en desgracia. Es un tema fundamental”.

Hay muchas hectáreas que no han sido sembradas, calculamos que si ya lo están 60 mil (una cuarta parte) de las 240 mil, “es mucho”. Por eso preguntaría si no es grave el asunto para el estado de Tlaxcala, recalcó.

Le dirán cómo, dónde y qué se cultiva, señala Martínez

Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), agregó: “el rezago en la atención al campo es brutal” en México y remarcó que 60 mil millones de pesos fueron “arrancados” al gasto agropecuario, a los cuales “están metiendo” empresas grandes como Bachoco.

“Hoy los recursos del Proagro Productivo, lo que era el mentado Procampo, ¿dónde están?, habría que investigar en qué cuenta porque los funcionarios dicen que están sembradas 220 mil hectáreas, nosotros los retamos a decirles que no es cierto… me parece que están engañando al gobernador”, anotó.

“Nosotros –subrayó el perredista– sí recorremos el estado, el campo, y no hay esa superficie cultivada”. Por eso insistió en el dicho de “zapatero a tus zapatos”, pues no puede ser que un radiotécnico (José Luis Ramírez Conde) esté al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

“Por eso seguimos haciendo el llamado al gobernador para que se reúna y se lo dijimos en el sexenio pasado a su patrón, a Mariano (González Zarur), que no estaba atendiendo, pero la gata resultó peor, no están haciendo absolutamente nada”.

Refirió que tampoco se ha entregado fertilizante ni semilla a los productores. “Es una barbaridad lo que están haciendo con la gente del campo” y en el rubro de salud, dan a conocer que Tlaxcala está muy adelantada en esta materia, pero no es así.

“Que nos digan dónde los atienden, porque a donde están yendo los compañeros no hay medicamentos. Sabemos que muchos o miles de tlaxcaltecas van a los Sanborns y que les interesa que hay un pinche bistec que se llama a la tlaxcalteca, a la campesina, quisiera saber qué campesino se come tres huevos y su bistec a las ocho de la mañana para irse a trabajar, de dónde sacaron el nombre”, reclamó.

Se la están jugando los campesinos

Irónico, agregó que en Tlaxcala “ya tenemos” Liverpool y al equipo de fútbol Coyotes, por lo que espera que el gobernador “entienda que también tenemos hambre y los de menos recursos tenemos necesidades que no han atendido”, aseveró.

Retó nuevamente a las autoridades a recorrer las comunidades y los centros de salud o que prepare un evento al que el CAP llegará para decirle todas las deficiencias que hay.

En cuanto al campo, reafirmó que las dirigencias de las organizaciones campesinas han realizado un barrido en sus regiones respectivas, pues “traemos cómo, dónde y qué están sembrando, en seco y sin fertilizante; se la están jugando”.

“Si no sabe el gobernador lo llevamos para que conozca los límites de El Carmen Tequexquitla con Puebla… y que cambie a quien tiene la culpa, a quien le está mal informando… si tiene camionetas blindadas y dinero del erario para salir a dar la vuelta, que vaya a los municipios jodidos, donde las grandes empresas están comprando la tierra a precios regalados”.

Pide CAP mejorar seguridad

Luego, Flores Espina agregó que no hay cambios en políticas públicas “y si no hay Plan Estatal de Desarrollo (PED), no hay rumbo”. José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, recalcó que se incorporen propuestas de esta organización al PED.

Además, solicitó protección a la vida de los periodistas y un protocolo para preservar su trabajo. “Matar a la prensa es matar a la democracia”. Ante la inseguridad, propuso incrementar el número de policías y mejorar su salario para evitar que se asocien con los malhechores. Pidió combate a la delincuencia, pues en un estado con niveles altos, los empresarios no se establecen para generar empleos.