CAP: necesario que la FND anule burocracia para acceder a créditos

El dirigente local del CAP, José Isabel Juárez Torres y demandó eliminar los trámites burocráticos en la FND para que los campesinos accedan a créditos para emprender proyectos este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras el anuncio del aumento a mil 500 millones de pesos en la inversión de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en Tlaxcala, el Congreso Agrario Permanente (CAP) requirió asesoría adecuada para crear proyectos exitosos que no generen deuda crediticia y la eliminación de trámites burocráticos para que los campesinos accedan al apoyo.

Si hay un crecimiento en el techo financiero “qué bueno, pues no podemos estar diciendo que todo está mal; si hay un incremento me parece que es muy correcto”, apuntó el coordinador estatal de esta organización, José Isabel Juárez Torres.

“Solo que hay cosas que no deberían pasar”, pues el año pasado organizaciones, como la Unión Campesina Democrática (UCD), trabajó en 2015 y en 2016 con la FND, pero tiene  trámites “muy excesivos”.


Por esta razón, demandó que haya procesos más sencillos “porque de pronto hay incrementos en los presupuestos, pero tal parece que ya vienen etiquetados para grupos de funcionarios, amigos y conocidos”.

Confió en que en “un acto de buena fe”, se reduzcan esos requisitos burocráticos a fin de lograr un préstamo, sobre todo en el caso de los pequeños propietarios. Esa –añadió– sería nuestra esperanza, luego de escuchar este anuncio de crecimiento en el dinero del que dispone esa financiera.

Asesoría para proyectos viables y exitosos, pide CAP

En cuanto a la posición de Tlaxcala ante la FND en materia de cartera vencida, la cual supera a la media nacional, comentó que en otros momentos los directivos de esta institución “nos decían que no podían autorizar más créditos porque tenían una tasa de recuperación muy baja”.

Yo creo –indicó– que ese es un reto real, pero también habla de que la gente no puede pagar, así de simple, o que le ha ido mal en el negocio que proyectó y de pronto ya no puede devolver el dinero que le prestaron, ni el interés.

“¿Qué implica eso?, no es que sean malos pagadores los ciudadanos campesinos de Tlaxcala o malas personas, el asunto es que la crisis que nos pegó con el gasolinazo se va a reflejar aún más”, consideró el dirigente del CAP.

Ellos necesitan una buena asesoría para que sus proyectos sean viables y exitosos –subrayó–, pero siempre está latente que al descapitalizarse, en lugar de pagar prefieren ir al médico, cubrir gastos de escuela o solventar otra urgencia y quedar tal vez en deuda. Este tipo de circunstancias han sido constantes.