Exigen activistas candidatos sin antecedentes de violencia de género

Activistas presentaron la Agenda de Género para el estado de Tlaxcala este martes en conferencia de prensa, en la que llamaron a las autoridades a realizar un pacto real con las mujeres. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con un llamado a realizar un pacto real con las mujeres y la demanda de que aspirantes a un cargo de elección popular “pasen por el tamiz de no tener antecedentes de violencia intrafamiliar ni contra la población femenina, activistas presentaron la Agenda de Género para el estado de Tlaxcala.

Explicaron que esta iniciativa es impulsada por una red plural nacional y que también la han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE); además de que este colectivo pretende revisar la estructura jurídica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la próxima Legislatura federal.

El documento está conformado por alrededor de 16 puntos “relevantes”: revisión del estatus de mujeres recluidas en Centros de Reinserción Social (Ceresos), pues muchas han sido imputadas por delitos menores; justicia para adolescentes; combate, tipificación y establecimiento de penas severas y protocolos para combatir la violencia política de género; decreto de la AVGM; presupuestos, programas públicos y medios de comunicación con perspectiva de género;


Trabajo intenso entre todos los actores involucrados para disminuir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres; seguridad social; ciudades seguras; salud reproductiva con respeto a la decisión sobre el cuerpo y determinaciones con bases científicas y perspectiva de género; mujer y diversidad; menores en situación de calle, sin excluir a varones que enfrentan esta condición; equidad de género, “política obligada para los futuros gobiernos”, y establecimiento y funcionamiento genuino y verdadero de los observatorios de violencia política de género.

Silvia Nava Nava, representante de la asociación civil Todos para Todos, explicó que esta agenda está motivada “por la situación tan compleja que vivimos”, pues cada día “nos despertamos con noticias de maltrato, abuso y de pérdida de vida de las mujeres. No podemos permanecer impasibles, mientras la retórica y la demagogia está haciendo uso de los recursos y espacios y convoca a emitir un voto femenino para el cual, hasta ahora, no existe ningún compromiso”.

Puntualizó que este grupo de activistas consideran pertinente expresarse en el marco de este proceso electoral, “porque hemos visto el abuso del manejo de los términos equidad, perspectiva y mecanismo de género, en medio de las aparentes propuestas de distintos aspirantes a ocupar un espacio de autoridad y de representación popular sin ningún compromiso hacia la población femenina”.

Incluso, aseveró que dentro de los excesos se ha identificado a personas que se han distinguido por no mover “un solo dedo” a favor de las mujeres y, a pesar de ello, buscan la reelección, además usan “sin ningún pudor” el tema.

“Las mujeres no podemos permanecer calladas ante esta situación de simulación”, realzó al tiempo que presentó a algunas personas que han sido víctimas de violencia de género, quienes acompañaron al grupo de activistas en la conferencia de prensa y cuyos casos –indicó- no deben ser considerados aislados, pues son muestra de la existencia “de un abuso terrible” en torno al respeto de los derechos de este sector.

Dicha agenda será presentada antes de que concluya esta semana ante el gobierno estatal y sus dependencias involucradas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y partidos políticos. El documento fue elaborado por la sociedad civil, para que todos los actores que participan en el proceso electoral se comprometan, pues “no salió de la emoción de ninguna mujer en particular”, sino de la suma del trabajo, foros y experiencias, precisó.

Dijo que invitarán a los candidatos a suscribirla. En tanto, Jenny Charrez, de Mujer con Poder, insistió en que el tema no debe ser usado como bandera política y que ningún aspirante debe tener antecedentes de violencia de género. Eréndira Jiménez, ex diputada local y activista, destacó que este documento tiene una visión hacia la Agenda 2030 en pro de una sociedad más igualitaria e hizo un llamado a la voluntad y sensibilidad política.