Candidatos a diputados locales están “a salvaguarda” en sus campañas: Segob

Pese a las dos denuncias presentadas por dos candidatos a diputado federal y local por robo y presuntas amenazas, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Tito Cervantes Zepeda consideró que los diversos aspirantes a un puesto de elección popular están “a la salvaguarda” en el proceso comicial en curso.

Empero, garantizó que el gobierno del estado, a través de las dependencias facultadas, está al pendiente de cualquier situación que se presente respecto de la integridad física de los candidatos, así como a las solicitudes de apoyo en seguridad que soliciten los partidos políticos o los mismos aspirantes.

La semana pasada, los candidatos a diputado federal por el distrito 02, Humberto Macías Romero y a diputado local por el distrito 14, Miguel Ángel Covarrubias, de las coaliciones Por México al Frente y Por Tlaxcala al Frente, respectivamente, presentaron sendas denuncias por los delitos de robo y amenazas, en ese orden.


Al respecto, el titular de la Segob dijo que la entidad cuenta con un “gran equipo de seguridad” y consideró que “los candidatos de los diferentes partidos están a la salvaguarda, sin embargo, estamos atentos a lo que nos soliciten los dirigentes de partido o los propios candidatos, estamos atentos a cualquier petición”.

De hecho, en el caso del Miguel Ángel Covarrubias, Tito Cervantes adelantó que a reserva de la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al parecer las amenazas fueron hacia uno de sus colaboradores, no contra el aspirante.

“El ex presidente de Texoloc denunció amenaza de muerte, pero a reserva de la investigación que haga la procuraduría, no precisamente a él lo amenazaron, fue a alguien de su equipo de campaña, y sí es alerta para el estado, cualquier cosa en la que nos soliciten. No podemos poner guardia a cada uno, pero sí estamos atentos a cualquier petición”, apuntó.

El titular de la Segob aseguró que a menos de un mes de la jornada electoral de 1 de julio próximo, no ha sido identificado algún municipio como “foco rojo”, aunque las autoridades están atentas a cualquier asunto. “Consideramos siempre que el respeto a la ley está antes que nada, las instituciones guardan bien la elección, con esas instituciones no debemos tener duda para que la elección sea pacífica”.

En el caso del municipio de Ixtenco, donde persiste un conflicto entre las autoridades y parte de la población, el funcionario asentó que se trata de un problema político que no afecta la contienda electoral. “Estamos a la espera a que después de las elecciones se va a solucionar ese problema, por lo pronto no hay problema ahí y sí hay condiciones para las elecciones, ellos están propiciando las condiciones”.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz informó que elementos de de esta corporación están preparados para cuidar a la gente durante el presente proceso electoral, además de que reciben capacitación sobre las posibles causas de delito en materia electoral.