Candidatos a diputados federales coinciden en elevar los salarios de la clase trabajadora

Los candidatos a diputados federales de las tres coaliciones que compiten en el proceso electoral coincidieron en elevar los salarios de la clase trabajadora para alcanzar una línea de bienestar –cada uno en función de su plataforma política–, eliminar las curules plurinominales y combatir la corrupción que tanto lacera al país, en el foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este miércoles en un salón social de Apizaco.

La convocatoria de la clase empresarial para escuchar sus propuestas fue atendida por los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Humberto Macías Romero; de Juntos Haremos Historia, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros; así como de Todos por México, Mariano González Aguirre, Blanca Águila Lima y Sandra Corona Padilla.

A este foro no asistieron las candidatas de la coalición Por México al Frente, Guadalupe Sánchez Santiago (distrito 03), quien prefirió asistir al evento de aniversario luctuoso de su padre Emilio Sánchez Piedras que plantear a los hombres de negocios su plataforma política, así como Alejandra Ramírez Ortiz (distrito 02), quien se disculpó la noche previa.


El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Noé Altamirano Islas lamentó la ausencia de ambas candidatas y “las sillas vacías no es una falta de respeto, simplemente queremos que todos sepan que la invitación y la oportunidad de participar en este foro es para todos”, argumentó.

En su mensaje de bienvenida, Altamirano Islas resaltó que el foro contó con el respaldo de todos los organismos empresariales de Tlaxcala, instituciones educativas y de investigación, con el propósito de que la ciudadanía tlaxcalteca emita un voto informado y razonado, a través de contrastar perfiles y conocer propuestas de las y los candidatos a diputados federales.

El dirigente empresarial demandó a los candidatos y candidatas dos cosas: sean claros, precisos en sus propuestas políticas, que no sean promesas huecas o vacías, sino que den respuesta a una realidad en la que estamos o podemos estar en el país, no confrontar a la ciudadanía ni dividirla y no caer en descalificaciones del contrincante.

“Pedimos a las candidatas y candidatos que dejen a un lado sus proyectos personales y no los pongan por encima del bien común de la sociedad. Siempre vamos a exigir que haya autoridades honestas y transparentes en su actuar y comprometidas con Tlaxcala y sobre todo con una gran visión para sortear los enormes desafíos que hoy tiene México para ser un país justo, próspero, incluyente y democrático”, puntualizó.

El formato de este foro fue de intervenciones de cinco minutos por cada coalición para hablar por sorteo sobre uno de los siete ejes del Manifiesto México de la Coparmex, otros cinco minutos para expresarse sobre los siete ejes de este documento y al final otros cinco minutos para presentar las propuestas de las coaliciones que representan.

El candidato a diputado federal por el distrito 01, Humberto Macías Romero no tuvo otra alternativa que salir al paso en las tres intervenciones que le correspondieron a la coalición Por México al Frente ante la ausencia de las otras dos abanderadas.

De inicio, abordó el tema de “Más y mejores empleos” y dijo que en los 76 días de campaña se ha acercado a la gente para preguntar sobre los problemas que ven en su zona y la mayoría habla de la inseguridad y la falta de empleos y mejor pagados.

“Desde mi punto de vista es el problema más grande de todo Tlaxcala y lo argumento de esta manera: en Tlaxcala hay 559 mil personas de población económicamente activa (PEA) y solo 30 por ciento tiene empleo formal, quiere decir que el otro 70 por ciento, casi 339 mil personas, están subocupadas o en la economía informal, haciendo de Tlaxcala uno de los estados con mayor informalidad de la República y con un desempleo real”, indicó.

Consideró que la estrategia ha sido equivocada de los gobiernos anteriores porque se han enfocado a atraer grandes industrias y no atienden a micro, pequeñas y medianas empresas. Además, citó que si bien el año pasado se crearon 6 mil empleos contra los 339 mil que se necesitan porque están en la economía informal, “no son nada”.

Por eso, Macías Romero dijo que la estrategia tiene que apoyar la atracción de empresas grandes e inversión extranjera, así como apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Enseguida, el candidato por el distrito 02 de la coalición Juntos Haremos Historia, Rubén Terán Águila habló sobre el eje “Finanzas sanas y competitividad fiscal”.

Tras citar que no hay crecimiento económico de manera real y que no puede haber finanzas sanas si hay endeudamiento de forma irresponsable y sin proyección certera a futuro. Propuso reducir los gastos excesivos en el capítulo 1000 y generar una estrategia para que la mayor parte de la población contribuya con sus impuestos, incluidas las grandes empresas y  fortalecer a micro y pequeños empresarios. “No queremos incrementar más impuestos ni crear nuevos”.

A su vez, el candidato por el distrito 01 de la coalición Todos por México, Mariano González Aguirre tocó el tema “Desarrollo regional sostenible” y expuso la necesidad de aprovechar las virtudes del estado en cuanto a su ubicación geográfica, la cercanía con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apostarle a la micro, pequeña y mediana empresa porque generan ocho de cada 10 empleos y siete de cada 10 son para jóvenes menores de 29 años de edad.

También se pronunció por aprovechar las ciudades industriales para que vengan más empresas y agrupar a los ejidatarios para impulsar la agroindustria.

Planteó apoyar a la clase obrera, pues en todas las empresas hay un subsidio al Impuesto sobre la Renta (ISR) de hasta 9 mil pesos en el salario y la propuesta es ampliarlo hasta 15 mil pesos, a fin de que la clase obrera pueda tener mayor poder adquisitivo y reactivar la economía.

Otra propuesta es impulsar la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios e impulsar el crecimiento con una economía abierta, pero respetando el marco jurídico actual, así como generar más infraestructura y detonar más el turismo.

En su segunda intervención, Humberto Macías subrayó que en sus recorridos se ha encontrado con un enojo y desencanto con los políticos, porque han sido sexenios de abandono ante las necesidades básicas.

“La inseguridad que se vive en el país es consecuencia de una serie de malas decisiones y anteponer intereses personales por encima de la sociedad. Eso se palpa en cifras de pobreza, inseguridad, desempleo y analfabetismo. México necesita transformarse, cambiar de paradigma, es urgente un plan integral que beneficie a largo plazo para tener un México en paz que tenga seguridad, dejar prácticas clientelares, garantizar más y mejores empleos, finanzas sanas, brindar la seguridad de que los delincuentes serán castigados, combatir la corrupción e impunidad, educación como pilar fundamental para el desarrollo de Tlaxcala y del país”.

Mientras que el candidato de Juntos Haremos Historia por el distrito 01, José de la Luz Sosa Salinas mencionó la necesidad de rescatar el campo a través de una ley que garantice la venta del maíz con un precio de garantía. También pidió que “haiga” un subsidio para el campo y  que se generen empleos para la gente que no tuvo la oportunidad de seguir estudiando.

Por su lado, Sandra Corona Padilla, candidata por el distrito 03 de Todos por México, reconoció la necesidad de generar más y mejores empleos, lo que implica pagar mejores salarios para llegar a la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Pero tenemos que ser muy cuidadosos en este sentido, hemos avanzado, pero debemos tener mucho cuidado con la velocidad y el efecto faro que esto puede implicar, ya que podría afectar la inflación y, por supuesto, eso implicaría costos negativos a nuestra economía”, citó.

Planteó que la negociación salarial sea independiente de los contratos colectivos porque las pequeñas y medianas empresas no tienen las condiciones para subirse al tren que implica incrementar los salarios mínimos.

En el tema de “Finanzas sanas y competitividad fiscal”, Sandra Corona mencionó que la Coparmex plantea la creación de un consejo fiscal independiente, pero la coalición Todos por México considera que ya se tiene una Ley de Responsabilidad Hacendaria con objetivos claros y “si debilitamos el marco fiscal, también podría afectarnos porque el Congreso federal ya tiene un instituto que se encarga de las finanzas del país”.

En educación, dijo que esta coalición está en pro de fortalecer la reforma educativa para contar con niños y jóvenes preparados. “Sí estamos a favor de que exista la evaluación integral, pero que sea de conformidad con el desempeño de los docentes. No somos de los candidatos que quieren echar atrás reformas, esos candidatos que están sobre todo y arriesgando el futuro de la niñez y de la juventud”.

También propuso impulsar la universidad digital. “Necesitamos que las universidades dejen de estar politizadas, que dejen de estar secuestradas por grupos políticos y enfocarnos a mejorar las competencias laborales de los jóvenes en Tlaxcala y en todo el país, eso implica idiomas, análisis de riesgo, toma de decisiones, impulsar el modelo dual y la vinculación con el sector privado”.

En tanto que sobre el eje de “Oportunidades para un México incluyente”, propuso crear la cédula de identidad única para que la política social esté más controlada, se evite la corrupción y tener un padrón único de beneficiarios.

En el tema “Estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo que Todos por México está a favor de eliminar la impunidad y que las instituciones estén por encima de las personas.

En la última parte de las intervenciones, Humberto Macías expuso que la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC) planteó que el salario tiene que llegar a la línea de bienestar del Coneval que es de por lo menos 190 pesos, pero “no lo podemos hacer de golpe porque sube la inflación y al final no sirve el efecto que buscamos. Se requiere en principio y de manera inmediata incrementar el salario mínimo a 100 pesos y a partir de ahí durante los cuatro años que siguen irlo incrementando”.

Además, para cerrar la brecha salarial, planteó que a trabajos iguales, salarios iguales, pues “no puede ser que los hombres ganen casi el 60 por ciento más que las mujeres por igual trabajo”.

También propuso fomentar el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas con la industria manufacturera de exportación. Por último, propuso impulsar el desarrollo de la economía social colaborativa.

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata por el distrito 03 de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PES), presentó las propuestas de esta alianza partidista enfocadas a combatir la pobreza a través de garantizar a todos la salud, educación, vivienda digna, trabajo, cultura y deporte.

“La pobreza tiene que ver con el modelo económico y con la corrupción, por eso hay que trabajar intensamente para acabar con la corrupción. Enfrentar la desigualdad y la pobreza requiere de una política integral por lo que todos los sectores públicos estarán enfocados a atender en sus respectivos campos de acción el desarrollo social”.

También, impulsar una nueva política de desarrollo industrial y de fomento al fortalecimiento de la planta productiva con programas para estimular la inversión y el empleo, apoyar una política laboral que estimule a las empresas a ofrecer un salario digno a los trabajadores, fortalecer el sistema de mediación y recuperar la capacidad adquisitiva del trabajador con un incremento al salario mínimo de manera paulatina con un aumento anual del 15.6 por ciento.

Por su lado, Blanca Águila Lima, candidata por el distrito 03 de la coalición Todos por México (PRI–PVEM–Panal), dijo que este país se ha construido por instituciones que son dinámicas. “Las bases de la construcción de este gran país fue a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hemos tenido aliados históricos en elecciones”.

Dijo que esta coalición coincide en un gran porcentaje de los siete puntos del Manifiesto México, “pero es importante hablar de la congruencia, de que el futuro deseable al que todos aspiramos, el sector productivo, el sector laboral, campesino, obrero, estudiantes, amas de casa, pero tiene que ser alcanzable, no podemos caer en la irresponsabilidad de decir cosas que al final de cuentas, haciendo las sumas, no nos dan para tener lo que se quiere”.

“Hemos sido responsables en tomar decisiones que a veces no son populares, pero son necesarias, estamos a favor del apoyo indiscutible al sector que representan porque son generadores de empleo y entre más apoyo tengan, podrán generar más empleos y podrán tener la posibilidad de pagar mejor a las personas”.

Indicó que la mejoría de los salarios para acercarlos a la línea de bienestar debe ser de manera responsable. También está a favor de la capacitación de los trabajadores y combatir la corrupción, “sin duda tendrá que ser de frente, sin doble cara; estamos a favor del fiscal general autónomo e independiente, a favor de que se fortalezca el Estado de derecho y a favor de penas más severas a quienes tomen de manera indebida los recursos que no les pertenecen”.

“Estamos claros en invertir en educación, fortalecer el primer empleo, apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como al mando único policial de seguridad. No podemos permitir que esté en manos de improvisación o amparados en los intereses de control regional y económico, con algo que no se juega que es la seguridad”.

En la sesión de preguntas y respuestas, las tres coaliciones se pronunciaron a favor de eliminar las diputaciones plurinominales. En el caso de Por México al Frente, la propuesta es cambiar el sistema político completo y también propuso cambiar el sistema de justicia penal y reclasificar los delitos.

Lorena Cuéllar, quien está postulada también por la vía plurinominal, dijo que está en contra de este principio, pues se debe luchar porque los espacios se alcancen con el esfuerzo que día a día se va haciendo para ganar la confianza ciudadana.