Cancelan sesión en el Congreso por inasistencia de diputados; habrá sanciones para los faltistas

Cancelan sesión en el Congreso por inasistencia de diputados; habrá sanciones para los faltistas, ante ello, tanto la presidenta de la mesa directiva Dulce María Mastranzo Corona como el titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Adrián Xochitemo Pedraza, se pronunciaron por sancionar a los legisladores incumplidos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Por falta de quórum, la sesión ordinaria de este martes de la LXII Legislatura local se “levantó”, pues no puedo realizarse ya que solo ocho de los 25 integrantes del pleno acudieron a cumplir con una de sus funciones constitucionales y legales.

Ante ello, tanto la presidenta de la mesa directiva Dulce María Mastranzo Corona como el titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Adrián Xochitemo Pedraza, se pronunciaron por sancionar a los legisladores incumplidos, e incluso, la primera ordenó la disminución de la dieta de los congresistas.

Aunque casi la mitad de los actuales diputados buscan su reelección y continuar en el cargo, en los hechos incumplen sus funciones, ya que al momento del inicio de lo que sería la plenaria, solo ocho congresistas estaban presentes, como son los casos de los priistas Arnulfo Arévalo Lara, Erendira Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez y Enrique Padilla, además de los panistas Carlos Morales Badillo y Dulce María Mastranzo Corona, Adrián Xochitemo Pedraza y Floria María Hernández Hernández, y el ecologista Fidel Águila Rodríguez.


En cambio, quienes no llegaron pero tampoco solicitaron permiso, fueron Juan Carlos Sánchez GarcíaGuadalupe Sánchez Santiago, aspirante a diputada federal por el distrito 03; los perredistas Alberto Amaro Corona, Nahúm Atonal y César Freddy Cuatecontzi Cuauhtle; J. Carmen Corona Pérez de Nueva Alianza, los socialistas Agustín Nava Huerta y Delfino Suárez Piedras, así como  Jesús Portillo Herrera del PT, Héctor Ortiz Ortiz del PAC y Humberto Cuauhtle Tecuapacho de Morena, así como la independiente Yazmín del Razo Pérez.

Los que tampoco llegaron pero solicitaron permiso a la mesa directiva son: Mariano González Aguirre y Martín Rivera Barrios del PRI, la coordinadora del Panal, Sandra Corona Padilla y la ecologista, Aytzuri Fernanda Sandoval Vega.

Ante tan condición, la presidenta de la de la mesa directiva determinó que “en vista de que no existe quorum, se levanta la sesión y se pide al Comité de Administración realice los descuentos correspondientes a los diputados que no estuvieron presentes en esta sesión”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 92 del Reglamento Interior del Congreso del estado, las sesiones del Congreso serán: ordinarias las que se celebren los días martes y jueves a las 10 horas, sin embargo, los diputados han violado en reiteradas ocasiones esa disposición y este martes no fue la excepción, pues dieron comienzo a las 11:05 horas y con la asistencia de únicamente ocho legisladores.

Además, el artículo 30 de la ley Orgánica del Congreso del estado, establece que las sanciones disciplinarias que podrán aplicarse a los diputados, son: apercibimiento; amonestación con constancia en el acta; disminución de la dieta, y suspensión de la condición de legislador.

El artículo 33 de ese mismo ordenamiento establece que será disminuida la dieta a los diputados que falten a tres sesiones del Congreso del Estado o de las comisiones o comités a que pertenezca, o de la Junta de Coordinación y Concertación Política, sin causa justificada, pero además a quienes se ausenten definitivamente de una sesión sin el permiso del Presidente de la Mesa Directiva.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local reconoció que “ya es necesario” establecer una sanción a los diputados que incumplen con sus funciones, ya que el incumplimiento de las funciones de sus homólogos ha sido una constante, “y esto no es de apenas, viene de tiempo atrás y aunque se les ha dicho, han hecho caso omiso de ello y siempre somos los mismos los que estamos en esta sesión y por eso tenemos que tomar ya cartas en el asunto”.