Cancela rector de la UAT timbre postal por 25 aniversario de la Profepa

Cancela rector de la UAT Rubén Reyes Córdoba, timbre postal por 25 aniversario de la Profepa

En el marco de los 25 años de la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), canceló el timbre postal conmemorativo Semarnat–Profepa, 25 Aniversario, en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

Reyes Córdoba señaló que el papel de las universidades públicas en materia de sustentabilidad ha sido fundamental, ya que tienen la mayor cobertura, tanto geográfica como en matrícula; poseen una inserción múltiple en todos los sectores sociales; conforman redes locales, regionales y nacionales; cuentan con una visión crítica y comprometida con el interés colectivo; y han hecho aportes importantes mediante sus funciones académicas, educativas, científicas y tecnológicas.

En la UAT, subrayó, el trabajo de investigación de sus Cuerpos Académicos ha contribuido al estudio y al análisis del medio ambiente y la sostenibilidad, aspectos que han sido un factor trascendental para determinar acciones de prevención, control y restauración de los diferentes ecosistemas del país.


Rubén Reyes resaltó la labor que realiza el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) en la Estación Científica de La Malinche. “Esta institución se ha ocupado del cuidado y preservación de las diversas especies naturales de esa zona para su salvaguarda, producto de la integración de grupos altruistas, aunado a la formación de profesionales especializados a través de la Licenciatura en Ciencias Ambientales”.

En su mensaje, Aurora Anzures Artime, directora general de Operaciones de Auditorías de la Profepa, agradeció la aceptación de la UAT para ser sede de este evento que celebra un cuarto de siglo de existencia de la Profepa, que es una dependencia que se renueva para vigilar permanentemente la fuente de vida de los seres humanos.

Agregó que se han firmado dos convenios con la UAT con el objeto de intercambiar conocimientos y propiciar la inserción de los estudiantes y egresados en el ámbito empresarial, además de que se establecen nuevos proyectos institucionales de cooperación.

Por su lado, Julio Alberto Ramos Tenorio, delegado de la Profepa en Tlaxcala, mencionó que es un gusto ver reunidos y saber de la participación de quienes se han preocupado por atender a la normatividad para preservar el medio ambiente, buscando y aplicando mejoras regulatorias de protección.

Aseveró que en esta materia nunca terminan las tareas, por ello se necesita ser persistentes en este rubro para proteger los ecosistemas y, en consecuencia, se hace necesario la intervención de las Instituciones de Educación Superior.

Javier Calderón Domínguez, presidente del Sector Industrial de Economía Verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), refirió que, al igual que la UAT, esta agrupación tiene un eje transversal que es el espacio verde, siendo la primera Cámara que cuenta con este elemento para dedicarse a promover la industrialización de México, mediante el cumplimiento al marco legal ambiental.

En este acto se entregaron certificados de Industria Limpia a empresarios, así como reconocimientos a trabajadores de la Profepa por sus años de servicio.

Estuvieron presentes Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación; Juan Manuel Contreras Espinoza; gerente estatal de Correos de México y servidores públicos de la Federación.