Canacintra: provoca preocupación en empresas de autopartes el escándalo que enfrenta VW

David Vázquez Cova, presidente en Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Las empresas asentadas en Tlaxcala que proveen de autopartes a la firma alemana Volkswagen están preocupadas ante una eventual caída en la demanda de pedidos, tras el escándalo generado porque al menos 500 mil de 11 millones de vehículos comercializados en Estados Unidos contenían un software que altera las pruebas de emisiones de carburante diesel.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente en Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova, quien calificó de grave este asunto y como muestra de ello citó la caída del valor de mercado de la empresa en 25 mil millones de euros en dos días, en tanto las acciones de la automotriz bajaron 19.81 por ciento, situándose en su nivel más bajo desde el mes de octubre del año 2011.

“Esto es grave, definitivamente sí va a repercutir este escándalo y no nada más en Tlaxcala, sino a nivel internacional. Obviamente la venta de unidades se va a desplomar, en Canacintra Tlaxcala tenemos más de 20 empresas que son proveedoras de Volkswagen y creemos que van a resentir este problema en la producción de piezas”, dijo.


“La postura de Canacintra Tlaxcala es ver cómo coadyuva en este problema, las empresas afiliadas a esta cámara esperan que haya un impacto negativo, pero aún no sabemos qué medidas se van a tomar para evitar recorte de personal o paros técnicos en las proveedoras”, indicó.

Es de mencionar que en Tlaxcala hay 31 empresas de autopartes y la mayoría son proveedores de arneses y piezas de plástico, entre otras, para Volkswagen y generan 3 mil 683 empleos.

En la única empresa en la que sí hay problemas es en Se Bornetze, donde ya se habían anunciado paros técnicos y recorte de personal desde antes de este escándalo en la Volkswagen y que por esto motivo la situación se agrava en dicha planta.

Por su lado, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez dijo que si bien hay preocupación por esta crisis de Volkswagen, “porque no es un tema menor”, las empresas aún no definen qué medidas van a tomar para enfrentar este problema de la armadora.

“He tenido acercamiento con algunos directores de empresas para preguntar qué medidas hay, pero hasta este día todavía no tenemos ninguna afectación, estamos atentos para ver qué va a suceder en estos días y si tenemos que hacer un ajuste en alguna de las líneas de las proveedoras de Volkswagen”, dijo en entrevista vía telefónica.

Este sindicato tiene contrato colectivo con cinco empresas que trabajan para la armadora de autos alemana que emplean a mil 100 personas y “como dirigente sí estoy preocupado, porque estas noticias siempre impactan, sobre todo en el sector automotriz que es muy sensible y el anuncio de la alteración del software traerá consecuencias no sólo en México sino en Estados Unidos y en Europa”.

Vázquez Martínez puntualizó que con seguridad el calendario de producción de las proveedoras se ajustará en los próximos días por este problema.