Demanda Canacintra que Poder Judicial implemente los juicios en línea en Tlaxcala

La impartición de justicia en el área mercantil requiere de manera urgente de la implementación de tecnología para que los juicios sean en línea y con ello agilizar las resoluciones, observó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Baltazar Santiesteban.

Por ello, respaldó el Plan Estratégico Institucional 2018–2020 que presentó este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, en el cual se incluye el uso de la tecnología en la impartición de justicia en la entidad.

“Ya tuvimos una charla con el presidente del Poder Judicial para intercambiar ideas, porque la realidad está en que todos podemos ir construyendo, la seguridad no es un tema que atañe solo a los jueces y magistrados, sino que también estamos inmersos los particulares y acordamos establecer mesas de trabajo para platicar cómo se perciben los temas de impartición de justicia entre ambas partes”, refirió.


Baltazar Santiesteban señaló que si no hay una retroalimentación de información con las autoridades, entonces la percepción es que no se hace nada.

“La propuesta de Canacintra es que los juicios sean en línea, como se hace en otros países como Brasil, donde los juicios son en línea totalmente, esto es, la demanda se recibe vía electrónica, las contestaciones se hacen vía electrónica y no hay necesidad de acudir a los tribunales”, ejemplificó.

Mencionó que si bien ha habido un cambio, en la realidad no se nota una mejoría porque los particulares tienen que acudir a los tribunales a dirimir esas controversias y “nuestra propuesta es que tengamos que ocupar la base de la tecnología”.

Vale citar que el presidente del TSJE realizó un diagnóstico para elaborar el Plan Estratégico Institucional y para ello se consultó a la ciudadanía que demandó la actualización y modernización de los procedimientos con el uso de herramientas tecnológicas y que se digitalicen algunos trámites.

Por ello, en el documento se planea que algunos servicios pasarán del manejo tradicional de libros de papel a módulos de consulta, pues así lo pidió casi 50 por ciento de ciudadanos encuestados que acuden a Ciudad Judicial.

De manera particular, los empresarios demanda que se agilicen los juicios en materia mercantil, pues en el pasado reciente un caso tardaba más de dos años y medio en resolverse, lo cual resta competitividad al estado, pero sobre todo impacta en la confianza de los hombres de negocios en la impartición de justicia.