Canacintra: la empresa Alpha Cerámica ha solicitado apoyo de financiamiento al gobierno “a gritos” desde el año pasado

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) lamentó que haya estallado la huelga en la empresa Alpha Cerámica, debido a que afecta las actividades de esta industria que enfrenta problemas económicos y, al mismo tiempo, a 128 trabajadores que requieren de su empleo para el sustento de sus respectivas familias.

El presidente de este organismo, David Vázquez Cova informó que desde el año pasado la cámara ha estado pendiente de la complicada situación económica de Alpha Cerámica. Incluso, dijo que acercó a los empresarios con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) para ver la posibilidad de que los directivos accedieran a esquemas de financiamiento para la capitalización de la planta, “ya que lo vienen pidiendo a gritos”

Sin embargo, no fue posible encontrar líneas de crédito para la empresa, con lo cual se agravó más su situación económica y el pasado lunes estalló la huelga por parte de los trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México.


Vázquez Cova informó que Canacintra estará al pendiente de los requerimientos de la planta, a efecto de hacer las gestiones que sean necesarias para que se reinicien las actividades productivas lo antes posible.

Esta empresa opera en el municipio de Mazatecochco y fabrica muebles para baño como sanitarios, lavabos y mingitorios, pero de acuerdo con información proporcionada por la CTM, en-frenta adeudos por alrededor de 8 millones de pesos con proveedores y la plantilla laboral.

David Vázquez llamó a las empresas afiliadas a Canacintra a que se acerquen a la delegación para resolver sus dudas respecto del cumplimiento de obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de evitar problemas de carácter económico que afecten a la planta productiva del estado de Tlaxcala.

Por otra parte, dio a conocer que el pasado martes se realizó en la empresa Flowserver, ubicada en Xiloxoxtla, un acto para celebrar que al interior de esta industria se cumplieron 3 millones de horas–hombres sin accidentes laborales.

El dirigente empresarial destacó que este logro es resultado del empeño que han puesto los directivos para mejorar los sistemas de seguridad en el interior de esta empresa que produce sel-os mecánicos para fluidos y uno de sus principales clientes es Petróleos Mexicanos (Pemex).

La próxima meta de Flowserver es llegar a 10 millones de horas–hombre sin accidentes, junto con la planta de este corporativo que opera en Santa Clara, Estado de México.

Al acto para celebrar este logro asistieron la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola; el presidente operativo para América Latina de Flowserver, Fabián Mamía; el vicepresidente de Calidad, Seguridad y Mejora Continua, Steve Hoisington; el gerente de planta, Fernando Morales López y Ana Lidia Pérez,

La planta de Flowserver de Xiloxoxtla cuenta con el certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los distintivos Empresa Incluyente y Empresa Familiarmente Responsable que otorga la STPS.