Campos: mi cargo de director de plantel del Cecyte es legal

El fundador y ex dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Manuel Campos Bárcenas aseguró que su nombramiento como director del plantel Texcalac del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) es legal, aunque ello generó molestia en la dirigencia del sindicato de trabajadores de este subsistema.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el director general del Cecyte, José Luis González Cuéllar nombró de manera unilateral a Campos Bárcenas como titular del plantel del Texcalac, por lo que el secretario general del sindicato del subsistema, Zenón Ramos Castillo exigió a la autoridad aplicar la Ley General de Servicio Profesional Docente.

En ese momento, Ramos Castillo recordó que la ley establece que la asignación de cargos directivos en el subsistema debe ser a través de concurso de oposición, lo cual no se aplicó en el nombramiento del ex dirigente del MBMT y de la Organización de Pueblos del Altiplano (OPA) para estar al frente de un plantel del Cecyte.


En entrevista, Campos Bárcenas defendió su designación como director de ese plantel, pues expuso que este tipo de cargos son administrativos y, por lo tanto, no aplica la Ley General de Servicio Profesional Docente. Asentó que su nombramiento es temporal hasta que se cumpla el periodo del anterior director que dejó el cargo inconcluso.

Aseguró que su designación es una especie de reconocimiento por parte de la Dirección General del Cecyte por haber fundado –sin tener el permiso ni la clave correspondiente– ocho planteles de bachillerato en diversos municipios de la entidad, los cuales actualmente están incorporados a este subsistema.

Manuel Campos fundó ocho planteles

“Me nombran director pero con desacuerdo con el sindicato. Mi forma de ser nunca va a ser aprobada por la cuestión sindical aquí en Tlaxcala y en otras partes, o sea, no condescienden conmigo ni yo (con ellos) por mi forma de actuar. Entonces, el sindicato se molesta mucho”.

Campos Bárcenas afirmó que el nombramiento de directores de planteles educativos es facultad “única y exclusivamente de la parte oficial, son atribuciones del Estado, la rectoría de la educación en manos del Estado, pues el Estado determina quienes son los directivos de los planteles”.

Indicó que la molestia de la organización sindical es que anteriormente tenía la posibilidad de proponer a los directores de plantel y que era aceptado por el ex titular del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, pero ahora con el nuevo director general ya no tienen esas concesiones.




Ver Botones
Ocultar Botones