Cerca de 600 campesinos de la Unorca quedaron sin apoyo de Sagarpa en este año

Maurilio Lima García, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), todavía tiene pendiente la entrega de apoyos 2018 con agremiados a esta organización, pero que cerca de 600 productores no accedieron a beneficios, debido a la rigidez de las reglas de operación.

Aun cuando la dependencia trabaja en el cierre de ejercicio y de administración, confió en que esta respete los acuerdos. Como cada año –comentó-, el trámite se realizó en oficinas centrales en la Ciudad de México, ya que la delegación Tlaxcala “solo funciona como oficina receptora; estamos esperando de que manden la respuesta”.

Refirió que los apoyos 2018 representan un monto económico de alrededor de cuatro millones de pesos, los cuales beneficiarían a cuando menos 100 productores.


“Estamos peleando algunos que se tienen rezagados, como los de Fappa (Proyectos Productivos) y para la recuperación de suelos. Son proyectos presentados en este año, esperemos tener todavía suerte para acceder a esos recursos”.

Sin embargo, agregó que hubo solicitudes que no ingresaron, pues –reprochó- durante el sexenio federal que está por culminar, “pusieron muchos candaditos y solo por un requisito que no se cumple, se queda uno fuera; muy pocos pueden acceder, se quedan en el camino y con la ilusión de obtener algo”.

Contrario a las afirmaciones de Sagarpa, en el sentido de que las reglas de operación cada vez son menos rígidas, aseveró que eso “es mentira, nunca, ojalá”. Eso de flexibilidad –anotó- no sé dónde, a lo mejor en su casa, porque con los productores “siempre han puesto el dedo en la llaga”.

Por otra parte, abundó que los campesinos están preocupados por las pérdidas registradas en sus cultivos debido a la canícula, principalmente, pues en las plantaciones del maíz solamente se desarrollará el olote, de ahí que la cosecha será baja. “Tendrán poco para autoconsumo, para animales y venta”.

También fueron dañadas superficies sembradas con tomate, en la zona sur y norte del estado, así como en algunas con hortalizas, pero el impacto fue menor porque hay áreas con riego, indicó el dirigente campesino.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas agrupa a alrededor de cuatro mil productores “en casi todas las regiones de la entidad, desde Hueyotlipan hasta Zacatelco y Altzayanca”, dijo.