Campesinos tlaxcaltecas participan en paro de obras del NAICM

Alrededor de  500 agremiados tlaxcaltecas de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), participan en la protesta nacional contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAICM) y para exigir la entrega de recursos de diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de esta agrupación, remarcó que el respaldo a ejidatarios afectados por la construcción del NAICM, pues sus tierras han sido ocupadas para construir –reiteró- esta “obra de Enrique Peña Nieto (presidente de México)”, sin embargo, pretenden pagarles cinco pesos por cada metro.

Explicó que se trata de una jornada de movilización, en la cual fueron tomadas dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se interrumpieron los trabajos de edificación del NAICM.


Asimismo, dijo que los contingentes de la Coduc cerraron aeropuertos estatales, donde esta organización tiene presencia, por lo que aproximadamente diez mil campesinos participaron en estos actos.

En el caso de Tlaxcala, añadió,  cerca de 10 autobuses partieron desde temprana hora, para solidarizarse con ejidatarios perjudicados por el proyecto del  NAICM, concretamente en el punto conocido como “Los Tlateles” en Chimalhuacán.

Enfatizó que los campesinos fueron despojados de sus tierras donde se realizarán obras hidráulicas para el NAICM, pero sin que a la fecha hayan recibido pago justo.

La Coduc –abundó-  también decidió radicalizar la lucha debido al incumplimiento de los compromisos contraídos hace más de un mes con casi 200 ejidatarios “que no se prestaron a una simulación que sólo benefició a funcionarios corruptos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ello, aunado la demanda de la liberación inmediata de recursos correspondientes a distintos programas de Sagarpa, “que debieron haberse entregado desde hace varios meses”.

“Reclamamos las malas políticas que han imperado en este gobierno, el cual ha castigado a los sectores más desprotegidos; estamos demandando la entrega de los apoyos de Sagarpa para poner en marcha distintos proyectos”.

Indicó que la postura de la dirigencia nacional de Coduc es “parar las obras del NAICM el tiempo que sea necesario”, si no hay voluntad del gobierno federal para resolver.