Exigen campesinos al gobierno se les garantice el acceso a programas

Exigen campesinos al gobierno que garantice acceso a apoyos de programas del sector. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La agrupación “El campo es de todos” exigió a las autoridades del sector garanticen el acceso de los campesinos a los programas sociales, pues denunciaron que las dependencias del ramo ya cerraron las ventanillas de solicitud de apoyos.

En rueda de prensa, esta organización también demandó al gobierno del estado incremente los recursos para impulsar el desarrollo del sector primario local.

De acuerdo con Óscar Romero Pérez, uno de los integrantes de “El campo es de todos”, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) mantuvo abiertas las ventanillas durante un periodo muy corto, lo que impidió que los productores agrícolas no pudieran ingresar sus solicitudes de apoyo.


Ante ello, adelantó que el próximo lunes entregarán un pliego petitorio al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para solicitarle que reabran las ventanillas y dar mayor oportunidad a los campesinos tlaxcaltecas de acceder a un programa oficial de apoyo a este sector.

“Exigiremos a los secretarios de las diferentes dependencias del estado, les haremos el reclamo de apertura de ventanillas que se cerraron y se dio información de forma muy escueta y prácticamente fue dirigida a los puros amigos, y la falta de información propicia este tipo de acontecimientos, pero este frente vamos a exigir que aperture esas ventanillas de algunos programas que se cerraron de forma muy ágil”.

Expuso que entre los programas que se cerraron de forma rápida fue el de Capitaliza, que opera la Sefoa, además del registro del padrón de productores que pueden acceder a los programas estatales.

“Esta ventanilla es un requisito más para poder acceder a los diferentes componentes que maneja la Sefoa, (por eso) vamos a exigir que esa ventanilla de registro único de la Sefoa se vuelva a aperturar (sic), son dos ejemplos de las decisiones unilaterales que toman las autoridades”, apuntó.

Los campesinos no pudieron ingresar solicitudes de apoyo

Por su parte, Efraín Rojas Castillo, también integrante de esta agrupación, observó que pareciera que algunos programas oficiales están enfocados exclusivamente a productores de altos ingresos, dado los montos que establecen las reglas de operación y que ascienden hasta el 70 por ciento para proyectos de 500 mil pesos, por lo que la mayoría de campesinos no puede acceder a estos beneficios.

“El recurso se dispersa a las personas que tienen la capacidad de aportar esos porcentajes, a aquellos proyectos en donde se tiene que hacer inversión, pues para cualquiera de nosotros es imposible poder acceder a ellos; si por ejemplo, vamos a comprar maquinaria agrícola, es muy difícil poner la parte que nos corresponde, aunque es relativamente fácil endrogarse, pero al siguiente año ya nos los están recogiendo”.