Cambrón y Carreón

Están viendo la tempestad y no se hincan, suelta Jicoténcal

¿Ahora qué hicimos?, lo del huacal de verduras fue un trueque responden Margarito y Tránsito.

No lo estoy diciendo por ustedes sino por los dirigentes del PAN y PRD, apunta Jicoténcal.


Lo que ocurre es que han ocupado gran parte de su tiempo en ponerse en decúbito prono ante los que  mandan entre los azules y amarillos y no han podido alzar la vista para ver qué pasa en la realidad, señala Margarito.

Eso no es cierto, aclara Tránsito, en la primera reunión trataron varios asuntos: lo primero es que provocaran la integración de una agenda  conjunta  para que no les quiten ni uno solo de los diputados plurinominales, al contrario, pugnarán porque se incrementen.

El día de la reunión yo estaba ahí, nadie me lo contó y escuché claramente el diálogo que se produjo entre Cambrón y Carreón  y Carreón y Cambrón.

Carreón dice a Cambrón: ton´s qué mi Cambrón vamos a  hacer la alianza, aunque sea de facto para que ganemos las tres diputaciones federales, tu agarras un distrito, yo otro y el tercero lo decidimos en un volado.

Cambrón responde ¡No Carreón!, mejor dame dos  y veo que te lleves el segundo lugar en mis distritos, más lo que ganes en el tuyo garantizo que te llevas dos plurinominales. Ya ves que en la pasada metieron a dos migrantes de Tamaulipas y Tabasco.

No hay  problema Cambrón, responde Carreón, pero de una buena vez digamos los nombres de nuestros candidatos y ahí vamos viendo quién tiene más posibilidades de ganar en cada distrito y los vamos dejando o cambiando.

Me parece chira la propuesta, responde Cambrón. Ahí te van los míos. Si no tienes problema comenzamos por el principio. En el distrito uno con capital en Apizaco te propongo que vaya  Santiago Sesín Maldonado. Está joven por sí nos echan a Marianito, es de las viejas familias priistas, su papá es hombre de la transición, fue priista con el gobierno del PRI, perredista con  el gobierno del perredé, panista con el gobierno del PAN y, ahora, está como la puerta de Alcalá. Viendo pasar el tiempo.

Está bien Cambrón, pero tengo un mejor candidato, más bien candidata, porque acuérdate que tenemos que dejar la mitad de los lugares a las mujeres. Qué te parece María del Carmen Cervantes López, con ella no tendríamos problemas de dinero, porque se requiere mucho dinero para ganar la diputación, sabes que hay que entrarle con algo así como 30 melones, y el distrito está muy acostumbrado a recibir estímulos por su participación, nos los dejaron muy mal acostumbrados Alfonso y Héctor, cuando fueron los manda más.

Hay Carreón eres un cambrón, le responde Cambrón, el único problema que vamos a tener es quién manden los chiquitos, porque con eso de que se han soltado muchos alambristas, entre otros Orlando y Alex que ya están en las listas de espera del PT y MC.

Te dejo el distrito dos, afirma Carreón, porque nosotros vamos a reservar el lugar para Damián, y los adolfos se ocupen tratando de hacerlo ganar, pero sabemos que no tienen posibilidades, no sólo por el candidato sino porque no pueden gastar mucho ya que están haciendo el guardadito para 2016.

Cambrón acepta y declara que tienen candidatos hasta para  aventar por  alto, el primero de la lista es La Peseta, luego el presidente de Chiautempan, y la tercera en la lista es ni más ni menos que la presidenta de la Comisión de Administración del Congreso, así que el trío amarillo se formaría por Rubén–Antonio–Eréndira.

Hay algo que no entiendo, Cambrón, inquiere Carreón, por qué van a tener de candidato a La Peseta si él es de Movimiento Ciudadano, no es perredista. Además con las broncas que hay en tu partido,  es probable que ubiquen un chucho, y ahí se lleva la candidatura cualquiera que pueda comprarla.

Ex gobernadores candidatos

Podrás tener tus candidatos, pero si el CEN de nuestros partidos deciden que se hace la alianza, el  lugar podría ser ocupado por un exgobernador, le recuerda Cambrón a Carreón y agrega, te imaginas que realmente se anote Alfonso por el distrito uno y Héctor por el dos. Solo falta que revivieran a Tulio para el distrito tres.

No la chifles que es cantada, Cambrón, le reprocha Carreón, nosotros ya no tenemos ningún exgobernador entre nuestras filas, en último de los  casos  pudiera ir como candidato alguna excandidata al  gobierno del estado, ya ves que ahí si tenemos bastantitas.

Déjate de payasada Carreón, le reprocha Cambrón, y demanda  la propuesta de sus candidatos para el tercer distrito.

Ahí te van, le responde Carreón: en el tercero tenemos varios presidentes municipales y uno que otro ex, aunque ya  todo mundo da por hecho que nuestro candidato va a ser el de Calpulalpan, la segunda opción es la de Nanacamilpa, y en tercer lugar el diputado del distrito. ¡Tú escoges!

Recuerda que el distrito tres ha sido nuestro varias veces, le recuerda Cambrón a Carreón. Es más ahorita lo tenemos en la bolsa y por candidatos no paramos: también nosotros podemos  ubicar a los diputados locales; en orden de preferencia van Salvador, le sigue  Tomás y en tercer lugar….

¿Y en las plurinominales?, pregunta Carreón a Cambrón

No te preocupes, los que no queden en las uninominales se van para las plurinominales, aunque estoy pensando que lo más seguro es que quieran más las plurinominales  que las uninominales, porque se invierte y se desgastan menos, y al final ganan lo mismo y en una de esas hasta logran colarse a las presidencias de comisiones.

Una vez que han resuelto el problema de las candidaturas, Cambrón le propone a Carreón, ya que estamos encarrilados  por qué  no ponemos  de una vez los nombres de los candidatos al gobierno del estado.

Las mujeres para 2016

Como quieras, le  responde Carreón a Cambrón, estoy autorizado para negociar una  alianza que tenga como candidata a Adriana y te podemos ceder varios lugares en el gobierno, dime cuáles quieres y de una buena vez lo amarramos.

No te adelantes Carreón, le respinga Cambrón, primero decidamos la plataforma política, el programa, los proyectos en donde coincidamos y después le ponemos  nombre, porque si a esas vamos, yo también estoy autorizado para concretar una alianza que lleve como candidata a Lorena.

Como impulsados por una resorte los dos se paran y dicen en coro: que la candidata de unidad del  PRI sea Anabell y así la competencia sería  de puras mujeres, le pedimos a los del PT que hagan candidata a Martha, que en el PS vuelva a competir Rosalía, estaría bien chingón que la competencia electoral de 2016 fuera entre puras mujeres. Eso quiere mi jefa, apura Carreón.

Cambrón no sabe qué responder y considera que es mejor consultar, pero donde sí pueden avanzar es en la integración del Congreso local para 2016.

Si mi jefa es candidata y gana, yo voy como coordinador del Congreso, dice Cambrón a Carreón, y lo mismo responde Carreón a Cambrón,  pero les asalta una duda ¿y si no ganan?

Por eso vamos concretando la alianza para ir juntos a todas las elecciones de 2015 y 2016, porque si no nos ponemos truchas nos pueden quitar la posibilidad de volver a Palacio de Gobierno.

Carreón le pregunta a Cambrón, el problema es que tienes que consultar a muchas tribus en cambio yo sólo tengo que ver a la senadora para que me diga lo que tengo que hacer, porque si no obedezco se pone espesa y más vale llevársela calmada, para que de aquí salte al Congreso del estado como uninominal  o plurinominal.

Te equivocas, yo sólo tengo que consultar con Jesús, le responde Cambrón.

¿A Jesús nuestro salvador?, le pregunta Carreón. Qué fácil la tienes, porque basta entrar a una  iglesia para que recibas orientación, en cambio yo tengo que esperar que me llamen. Pero un día de estos van a ver que soy autónomo e independiente y no se la van a acabar, pero eso será después que sea diputado.

Cambrón le explica que no se trata de ese Jesús, sino de Jesús Ortega o Jesús Zambrano, no al otro Jesús, aunque a veces parece que son lo mismo.

Carreón y Cambrón terminan su café, se paran de sus asientos, se dan un abrazo y se despiden. Te llamo para que volvamos a jugar le  dice Carreón a Cambrón, y Cambrón le responde a Carreón: cuando quieras.