Cambios de directivos en la USET

A 10 meses de haber asumido el cargo, el titular del sector educativo estatal realizó sus primeros movimientos en la estructura directiva de Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala. Se tratan, argumentó, de “cambios naturales” para hacer frente a los retos de la reforma educativa.

Los nuevos nombrados son Jesús Antonio Pérez Varela en la Dirección de Educación Terminal, en detrimento de Edith Portillo Islas, quien estuvo al frente de esta área durante toda la gestión de Tomás Munive Osorno en la USET, hasta la semana pasada que fue relevada.

En tanto que en la Jefatura de Segundarias Técnicas fue designada Reyna Maldonado Hernández, en sustitución de Lorenzo Rodríguez Roldán, quien también ocupó dicho cargo durante la administración pasada.


A diferencia de Juan Antonio Pérez Varela, el nombramiento de Reyna Maldonado provocó inconformidad entre personal docente y directivo del subsistema, aunque detrás de esta movilización se encuentra la estructura de la sección 31 del SNTE, pues con la remoción de Lorenzo Rodríguez Roldán vio perdido un coto de poder dentro de la USET.

Tal vez sean estos los primeros de una serie de relevos que emprenda el responsable de la política educativa de la entidad para colocar en las diversas áreas a personas afines a su proyecto y al de la administración gubernamental, pues es un hecho que la mayor parte de las jefaturas y direcciones continúan ocupadas por personal nombrado por Tomás Munive Osorno.

Las dirigencias sindicales querrán sus cuotas las áreas directivas, por lo que el titular de USET tendrá que consensuar los nombramientos.

En el caso de Jesús Antonio Pérez Varela –quien previo a su designación fungía como encargado de la Dirección de la Normal Rural de Panotla—el sindicato no manifestó inconformidad. La razón quizá se encuentre en una de las dependencias ubicadas en Palacio de Gobierno.