Cambios en Bando de Policía de Apizaco ponen en riesgo a los migrantes: Umun

Cambios en Bando de Policía de Apizaco ponen en riesgo a los migrantes: Umun

Los recientes cambios al Bando de Policía y Buen Gobierno de Apizaco generan preocupación, porque hay medidas establecidas que podrían ser utilizadas para vulnerar a la población migrante de paso en este municipio, al pretender evitar que las personas se sitúen en cruceros para pedir algún tipo de apoyo a la sociedad, como el económico, aseveró Sergio Luna, director de la organización civil Un Mundo una Nación (Umun).

Por esta razón, reiteró su llamado a las autoridades, como lo ha hecho en momentos anteriores, incluso a través de talleres de capacitación, para que la policía municipal respete los derechos de las personas en tránsito.

“Con estos cambios al Bando de Policía y Buen Gobierno de Apizaco, nos preocupa un poco las medidas que pueden generar, en torno a las personas migrantes”, acentuó.


Refirió que es sabido que muchas personas en tránsito salen a pedir algún tipo de apoyo económico a la ciudadanía, por lo que el hecho “de que hasta cierto punto se prohíba, nos inquieta por la orientación que puedan tomar estas normas”.

Se tiene conocimiento de que una de las modificaciones realizadas es para evitar que haya gente en los cruceros para solicitar limosna, según –agregó- en caso de sorprenderla en esta circunstancia, será canalizada al DIF municipal para brindarle atención.

“En otros estados el hecho de pedir algún tipo de apoyo en las calles sí ha sido tipificado como una falta administrativa, estamos hablando de entidades como Guanajuato, donde el municipio de Salamanca lo establece en estos términos”.

Sin embargo, una normatividad de este tipo “genera ciertos problemas y pone en riesgo a las personas migrantes que buscan algún apoyo de la ciudadanía”, para continuar con su objetivo de llegar a la frontera del norte para cruzar a Estados Unidos. “Vamos a ver cómo se implementan estos cambios y desearíamos que las autoridades encargadas de aplicar estas reglas, respeten los derechos del migrante en tránsito”.