El cambio tecnológico de la manufactura amenaza a la industria de autopartes de México: INA

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos Guajardo advirtió que uno de los riesgos para este sector es el cambio tecnológico de la manufactura y del automóvil en sí, por lo que en México se requiere formal ingenieros, técnicos y personal para que esté a la altura de lo que demanda la industria automotriz en la carrera por tener el auto perfecto.

En su visita a Tlaxcala para atestiguar el lanzamiento del programa Protlax por parte del gobierno estatal, Santos Guajardo aseguró que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no va a pasar gran cosa, hay que estar tranquilos, aunque esto no nos va a salir gratis, definitivamente, alguna retórica le tendremos que dar al presidente Trump en decir que salió victorioso con el TLCAN y que tiene un tratado mejor para estados Unidos de lo que era, algunas ventajas le tendremos que ceder”.

Sin embargo, el principal cuello de botella de la industria de autopartes es el recurso humano y por eso “necesitamos más y mejores ingenieros y técnicos. Lo vemos en el Bajío, en el noreste, en Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”.


Preciso que el índice de rotación de personal en el Bajío es de 4 por ciento mensual, “estamos hablando del 50 por ciento anual. Es una locura y así no se puede tener una calidad estable. La gran virtud que tiene Tlaxcala es que a la gente le gusta estar aquí, le gusta trabajar aquí y no está dispuesta ir a otro lado a trabajar por algo más”.

Por lo anterior, llamó a fortalecer la industria de autopartes en Tlaxcala y buscar una fuerte vinculación con la academia para tener mayor oferta de técnicos e ingenieros que quieran seguir trabajando en este sector.

“Qué tanto vamos a seguir creciendo, hemos crecido 8 por ciento anual en los últimos cinco años en el país, pues el crecimiento depende de nosotros, no de ningún gobierno extranjero ni de nadie más”.

Refirió que en México existen más de mil 200 empresas que fabrican 85 mil millones de dólares de autopartes, lo que posiciona al país entre el quinto y sexto lugar mundial.

“Estamos en las grandes ligas somos líderes”.

De esa cifra, 67 mil dólares se van exportados a Estados Unidos, 45 mil en la exportación de automóviles y 10 mil en la exportación de tracto camiones, es decir, la industria de autopartes exportadora hacia Estados Unidos es más grande que la de automóviles y tracto camiones juntos.

“Hoy en día, en Estados Unidos y Canadá no se puede fabricar un solo automóvil si no tiene autopartes mexicanas, fundas de asientos, arneses, cinturones, bolsas de aire, todas son hechas en México”, puntualizó.

Mencionó que en la carrera por obtener el auto perfecto dentro de 15 años están Alemania, Japón, Corea, Estados Unidos y China, “el que llegue primero con ese coche seguramente se va a quedar con el mayor volumen del mundo y la apuesta es que el Nafta (Norteamérica) se quede con el nuevo automóvil para mantener el volumen de producción de 17 millones de coches anuales”.

También expuso que otro riesgo es la manufactura 4.0, la cual ya está a la vuelta de la esquina.

“Un robot que costaba 100 mil dólares hace 10 años, hoy ese robot cuesta 10 mil dólares y sustituye a una persona que gana 4 dólares la hora. Esos robots ya los tienen en varias empresas, viene un cambio importante y debemos estar preparados con muchachos capacitados, actualmente sufrimos de técnicos de herramental y esos los debimos haber formado hace 15 años, hace 10 años, para que no nos alcance el futuro dentro de 10 años, vamos entrenando lo que vamos a necesitar”, concluyó.