Cambian o truenan. Los maestros en las instituciones de educación superior

Cambian o truenan

Cambian o truenan. En septiembre de 2014, Salvador Malo, director general de educación superior universitaria de la SES-SEP, abre un primer foro de discusión del programa de carrera docente en Universidades Estatales. “El futuro de las universidades. Cambian o truenan”. Con la portada de “The economist” Creative destruction Reinventing the university. Comienza su exposición.

En el artículo original se lee: “La educación superior, es uno de los grandes éxitos del estado de bienestar. Lo que una vez fue privilegio de unos pocos se ha convertido en un derecho de la clase media, gracias principalmente al apoyo del gobierno… [pero] ha comenzado una revolución, gracias a tres fuerzas: costos crecientes, cambio de demanda y tecnología disruptiva.”

Malo Álvarez pone énfasis en el cambio de paradigma. Ordena las prácticas de enseñanza aprendizaje en 9 principios: Considerar los roles, las responsabilidades y los procesos para actualizar, desarrollar o revisar los currículos.  Para tener éxito y satisfacción como seres pensantes activos y como ciudadanos éticos y con espíritu emprendedor. Qué necesitarán saber y hacer los estudiantes. Comprender las diferentes formas en que los estudiantes llegan a saber. Amplia exploración y profundo conocimiento del conocimiento, adquisición y desarrollo de habilidades.


El desarrollo de habilidades y conocimiento a través de áreas de asignaturas/disciplinas. Acceso al plan de estudios en cualquier momento, a cualquier ritmo y en cualquier lugar para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Plan de estudios que evoluciona en respuesta a las necesidades emergentes de los estudiantes y la sociedad. Plan de estudios que promueve la elección y el compromiso de los estudiantes, y la evidencia para, cómo y qué aprendizaje logra el estudiante. Cambian o truenan.

Cambian hacia el U040 y truenan el U006

La directora de superación académica de la DGESU de la SES de la SEP, Guillermina Urbano, señala que el propósito del foro es “elevar la calidad de la educación superior a través de estimular el desempeño de los PTC en el ámbito de la academia.” Y aclara que junto al programa de Estímulos al Desempeño Docente (ESDEPED-U006) se crea el programa de estímulos extraordinarios al desempeño del personal docente (U040).

“El U040 inicia en 2008 con recursos extraordinarios concursables en función del número de PTC que: Pertenecen al SNI (25% del recurso). Cuentan con perfil PROMEP (25%). Participan en Cuerpos Académicos Consolidados o en Consolidación (25%) e Imparten cátedra en programas de calidad (25%).”

Por lo que propone cambios en los lineamientos 2014, entre otros, una vigencia de 4 años a los reglamentos, dejar de considerar el grado de maestría o doctorado como un elemento para otorgar puntaje y normalizar 2 de los 4 elementos que lo constituyen (Docencia frente a grupo, generación o aplicación del conocimiento, asesoría o tutorías y gestión académica)

Se acuerda que: “1. el profesor de tiempo completo con perfil deseable vigente será el beneficiario del programa U040. 2. Se estará integrando un nuevo modelo de asignación de recursos tomando como base la medición de resultados”.

La propuesta se orienta para que en 2018 se alineen U006 y U040. El problema es el equilibrio de las actividades y los pesos que les otorguen. Hasta hora todo parece encaminado a creer que todos los PTC son investigadores. Olvidan que los sistemas de estímulos nacen diferenciados; para Docentes (ESDEPED), para investigadores (S.N.I.) y para creadores (SNC).

Distinguir a quienes realizan aportes significativos. Cambian o truenan

En el segundo foro: se plantea que el U040 tiene como propósito: “distinguir a los profesores de tiempo completo que realizan aportes significativos en la mejora de los indicadores de resultados de las instituciones públicas de educación superior”. Por lo que aprueban los indicadores propuestos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El tercer foro acuerda: “reportar a la Dirección de superación académica la lista de beneficiarios del ejercicio 2015-2016 del recurso U040, informando por escrito los criterios seguidos para su distribución”. El cuarto foro, teniendo como referencia el sistema básico de Indicadores para la Educación Superior de América Latina (INFOACES) aprueba los ejes de pertinencia, internacionalización, responsabilidad social, calidad de docencia, investigación, extensión, rendición de cuentas, equidad e inclusión y desarrollo sostenible.

El quinto foro “ratifica los indicadores” y considera que los PTC debe cumplir cuando menos 4 de 8 de los siguientes indicadores: 1. Impartir docencia en programas reconocidos en el PNPC. 2. Publicar en revistas indizadas en SCOPUS, JCR o evaluables con factor de impacto. 3. Membresía en el SNI o en el SNCA que imparten clases en licenciatura. 4. En CA consolidados y en consolidación. 5. En programas educativos de licenciatura reconocidos por su calidad académica (Nivel I CIEES o COPAES). 6. Con patentes, modelos y prototipos, obras literarias y artísticas, estímulos a la innovación. 7. Impartir cátedra en lengua extranjera, 8. Participar en programas educativos con acreditación internacional. El sexto foro presenta el avance de los ejes aprobados en el tercer foro. Cambian o truenan.

El futuro de las universidades. Cambian o truenan

El séptimo foro realizado en 2017 plantea 8 objetivos estratégicos, entre otros: “Impulsar que el personal académico cuente con competencias docentes e interdisciplinares, que permitan redefinir las tareas tradicionales e incluyan nuevas tareas para integrar fácilmente los roles laborales y prácticas existentes.”

Para la evaluación 2017-2018 de la población del U040 se toman como base los indicadores aprobados en el quinto foro. Para 2018-2019 se amplían a: Calidad en docencia, investigación y extensión, responsabilidad social universitaria y desarrollo sustentable, internacionalización, pertinencia, equidad e inclusión y rendición de cuentas.

A las universidades se entrega un formato para identificar las modificaciones al reglamento del programa de estímulos al desempeño del personal docente (ESDEPED). Las universidades deben comparar los lineamientos del texto original con el texto actual. Además, incluir las modificaciones propuestas, justificar los cambios, la disposición normativa, el impacto a otros artículos, y las adecuaciones derivadas.

Cabe recordar que el texto original de los “lineamientos generales para la operación del programa de estímulos al desempeño del personal docente de educación media superior y superior”, inicia destacando: “Este programa tiene como particularidad el estar orientado a los académicos cuya actividad principal es la docencia frente a grupo…” El problema es que ahora se pretenda integrar en un solo reglamento indicadores del U040 y U006.

Como apunta Richard Veder, profesor emérito de la Universidad de Ohio, “mientras en el mundo de los negocios , la sustitución de nuevas formas de maquinaria u otro capital.., ha impulsado la productividad, eso no ha sucedido en los campus universitarios. La experiencia diferencial de productividad entre las empresas privadas y la educación superior sin fines de lucro se explica principalmente por una palabra: incentivos.” Cambian o truenan

Cambian o truenan. La reforma del sistema de estímulos a la carrera docente

Desde hace una década; Coursera, Académica y Edx se convierten en el espacio de capacitación y actualización. Sin salir de casa, en horarios flexibles y a precios accesibles. Profesores-investigadores de primera línea en las áreas de educación, psicología, gerontología y políticas públicas comparten experiencias.

La responsabilidad social de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano me permite impartir el taller “lecturas contra el olvido” a adultos mayores de 60 años. En reciprocidad estos participan en talleres como “Entrelazando Edades” o “Historia de Vida”. El propósito es fortalecer las relaciones intergeneracionales. Además, son la base para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre envejecimiento exitoso.

En la gestión académica, como integrante del equipo de revisión curricular. En el proceso de formación profesional en educacion especial, pedagogia gerontología y ciencias de la familia se incorpora el desarrollo de capacidades individuales, las oportunidades sociales y la capacidad de agencia. Lo cual ha sido aprobado por el H. Consejo Universitario.

Esto es parte del trabajo académico. El que puede ser evaluado y reconocido por el sistema de incentivos a través de 3 programas. El de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED-U006) y Carrera Docente en Universidades Estatales UPES (U040).