CAMBIA TODO CAMBIA. CAMBIO VERDADERO, INTELIGENTE O RESPONSABLE

Cambia todo cambia

Cambia todo cambia. El paso de un estado a otro. El valor relativo de las monedas. Precio de valores contratados en un mercado financiero y dinero fraccionario de billetes o monedas de mayor valor. Estos y otros significados tiene la palabra cambio.

Los candidatos a la Presidencia de la República han hecho del cambio la oferta principal para convencer a la ciudadanía de que voten por ellos. Por lo tanto, cada uno adjetiva de forma diferente al sustantivo.

El candidato de Juntos Haremos Historia propone un cambio verdadero. En consecuencia, enfatiza y marca distancia con la alternancia que se producen en el poder presidencial en 2000 y 2012. Y que fueron, según él, cambios de mentira.


Con Por México al Frente se ha centrado el ofrecimiento de un cambio inteligente. Como resultado busca distanciarse del cambio encabezado por su propio partido en 2000. Y que de alguna manera califica como un tipo de cambio estúpido.

Juntos por México señala un cambio responsable. El punto de inflexión es el reconocimiento de los errores y equivocaciones que han cometido. Por lo que prometen “impedir que el país vuelva a tropezar”. Los cambios registrados en 2000 y 2006 resultan “irresponsables”.

Hasta ahora la propuesta de cambio no tiene sustancia. Se basa en generalidades. Y ninguno de los candidatos ha presentado el proyecto de futuro que tiene para el país y la forma en que implementará “su” cambio.

La democracia en México, y de manera particular el cambio ha dejado más frustraciones que realizaciones. De ahí la reserva de la ciudadanía frente a las candidaturas porque considera que está siendo utilizada únicamente como moneda de cambio.

Mercedes Sosa cantaba: “Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo… Cambia el pelaje la fiera… Cambia el cabello el anciano… Que yo cambie no es extraño”. Cambia todo cambia.