Calyecac: autoridades salientes, obligadas a generar gobernabilidad

Juan Ascensión Calyecac Cortero: autoridades salientes, obligadas a generar gobernabilidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, el perredista Juan Ascensión Calyecac Cortero demandó a los integrantes de los 60 ayuntamientos salientes a generar las condiciones sociales para que haya gobernabilidad en el proceso de transición.

A unos meses que concluyan las actuales administraciones municipales, el legislador perredista pidió sensibilidad política no sólo a los alcaldes, sino también a los presidentes de comunidad y síndicos para que concluyan sus respectivos mandatos constitucionales sin mayores contratiempos y sin heredar problemas administrativos a sus sucesores.

“Lo que podría decir es que al término de nuestra administración, a dos meses y medio de finiquitar nuestra administración, pediría a todos los presidentes de comunidad, municipales y síndicos que tengan la sensibilidad política y de trabajo social con todos los vecinos porque dependerá de ellos del acercamiento que tengan para poder lograr terminar sus tres años de administración como servidores públicos en buen estado con gobernabilidad. Es lo que invitaría a todos los servidores públicos para que logren tener un acercamiento con la ciudadanía”, explicó Calyecac Cortero.


En entrevista colectiva, pidió garantizar la transparencia durante los procesos de entrega–recepción en los municipios y que éstos se lleven a cabo conforme a los tiempos que establece el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de conformidad con la Ley de Entrega–Recepción para el Estado de Tlaxcala.

“La transparencia dependerá de los servidores que entregan y reciben. Convocaría a que este trabajo se lleve a cabo con la calma y tiempo suficiente para que no caigamos en conflictos”, dijo el legislador Calyecac Cortero.

De paso, solicitó a las  autoridades municipales cuidar y evitar la pérdida de documentos e información pública que generen o resguarden durante el proceso de cambio de administración, pues ello además de afectar a sus sucesores, se convierte en una violación legal respecto al cuidado y preservación de archivos.

“Es costumbre que en las comunidades los que van terminando su administración se lleven documentos, extraigan información de sus administraciones, por eso pediría que todos los documentos de validez de cada una de las administraciones, de las comunidades y ayuntamientos tengan la certeza de que la información se quede en los archivos para que el nuevo servidor pueda entrar ya con información que pueda tener documentos con los cuales trabajar al inicio”, acotó Calyecac Cortero.