Entregó Calva propuesta de operación de Secretaría de Políticas Públicas

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez informó que ya entregó a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) la propuesta de operación de esta dependencia de reciente creación, a fin de que sea integrada a la estructura administrativa gubernamental.

Indicó que una vez que fue aprobada su creación por parte del Congreso local el mes pasado, la Ley Orgánica establece 120 días –que concluyen en julio próximo– para que quede debidamente conformada, de ahí que autoridades, entre ellas el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, revisan el organigrama y el presupuesto con los que operará esta dependencia.

En entrevista, Calva Pérez dio a conocer que por el momento continúa despachando con un mínimo de personal en una oficina ubicada en Palacio de Gobierno, aunque confió en que en el plazo establecido por la Ley Orgánica ya podrá operar en instalaciones propias, así como con presupuesto y plantilla.


“Estamos en espera nada más, se dieron 120 días de acuerdo con la Ley Orgánica, se está revisando con el gobernador cómo va a quedar la estructura, estamos en próximos días ya de presentarla y ya que esté armado vamos a dar a conocer cómo operará la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana”.

Cabe recordar que junto con esta nueva dependencia, el Congreso local aprobó, a propuesta del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la creación de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), por lo que en ambos casos, la administración debe definir sus presupuestos y plantilla laboral para operar.

Lenin Calva atiende en una oficina en Palacio de Gobierno

El también ex secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso que la propuesta de funcionamiento que entregó a la Oficialía Mayor de Gobierno, contempla el presupuesto anual, la plantilla de personal y la sede donde despachará.

“Estoy operando en Palacio de Gobierno, algunos que me han estado apoyando de diferentes departamentos, tres o cuatro personas, hasta cinco de acuerdo con la carga de trabajo. No va ampliarse el presupuesto, es el presupuesto que ya se contaba, vamos a ver cuántos departamentos y direcciones, ya hay una propuesta interesante que se está checando y de acuerdo con los perfiles vamos ir incluyendo”, indicó el funcionario estatal.

Calva Pérez no precisó el monto del presupuesto que ejercerá la dependencia a su cargo este año, pero refirió que de éste solo ha aplicado alrededor de 200 mil pesos para la organización de los foros ciudadanos para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021.