Caen ventas en gasolineras por la comercialización ilegal de combustibles: GUEPT

La presidente de la GUEPT, Luz María Jiménez Almazán dijo que 2017 ha sido un año muy difícil para los gasolineros, "en general la tendencia ha sido a la baja"

La comercialización ilegal de combustible es la principal causa por la que cada vez venden menos las estaciones de servicio  y “si no se ataca este verdadero flagelo de la sociedad, en un año vamos a tener al doble este problema”, advirtió la presidente de Gasolineros Unidos para los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán, en entrevista.

“2017 ha sido un año muy difícil, en general la tendencia ha sido a la baja, cada vez se vende menos en las estaciones de servicio y mucho de este fenómeno tiene que ver con la venta ilegal de combustible, si no atacamos este verdadero flagelo de la sociedad, en un año vamos a tener al doble este problema”, aseveró.

Otro factor de las bajas ventas de combustible es el alto precio, pues eso hace que la gente racionalice su uso y obviamente representa un renglón muy importante del presupuesto familiar, entonces se sacrifica parte de ese gasto para destinarlo a otras cosas más urgentes, observó Jiménez Almazán.


Por ello, este gremio no prevé grandes ventas este fin de año, “pero sí esperamos que haya una pequeña recuperación, siempre la hay porque hay más movimiento, aquí solo pediríamos que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con entregar el producto, porque la realidad es que vivimos una constante escasez, prácticamente permanente, y tenemos que estar rogando a Pemex que nos surta y por eso nos preocupa que hoy por hoy, a pesar de que hay varias marcas operando en México, siga siendo Pemex el que abastezca a estos establecimientos y entonces por qué el problema no se resuelve de ningún modo”.

La dirigente de la GUEPT señalo que los gasolineros exploran varias opciones y “claro que esto es un cuello de botella, las grandes petroleras tienen en sus planes de corto plazo importar su propio producto, incluso para 2018, pues vemos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya otorgó permisos de importación y hace tres meses llegó el primer buque de diesel de una empresa”.

Por ello, dijo que en el año 2018 ya se estará importando los tres productos y eso de alguna manera va a servir para diversificar las fuentes de abastecimiento, porque ha quedado probado que hoy por hoy Pemex es incapaz de satisfacer las necesidades de las estaciones de servicio en el país.

Es de citar que a partir de diciembre, la CRE concretó la flexibilización de mercados de combustibles en los estados comprendidos en la cuarta y quinta etapas del cronograma aprobado el 26 de diciembre de 2016., entre los que se encuentran Tlaxcala y Puebla, con lo cual se sumaron a la liberalización de precios de las tres etapas anteriores.