Martes, abril 23, 2024

Caballero es edil de Ixtenco mientras Congreso no determine lo contrario: Segob

Destacamos

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Tito Cervantes Zepeda advirtió que mientras el Congreso local no determine lo contrario, Miguel Ángel Caballero Yonca continúa como edil del municipio de Ixtenco, pese a la exigencia de un grupo de ciudadanos de la destitución del alcalde por presuntas irregularidades en su administración.

En tanto, reveló que el enfrentamiento que se suscitó el pasado 14 de marzo entre policías y pobladores, cuando los primeros trataron de recuperar la presidencia municipal, no interrumpió el diálogo que mantienen las partes en conflicto y en el cual la Segob funge como mediadora, con la finalidad de que se dé una solución entre el alcalde y la síndico, Lucía Rojas González.

El funcionario estatal dio a conocer que en la reunión que sostuvo el jueves anterior con una comisión encabezada por la síndico y tres regidores, se les notificó que hay demandas presentadas en contra de personas que ocasionaron lesiones y dañaron inmuebles y patrullas en los disturbios del 14 de marzo.

“No hemos interrumpido el diálogo con ninguna de las partes, le hemos hecho saber que debe imperar el respeto a la ley, porque es irrestricta la condición de la actuación de la Secretaría de estar apegados a la ley para que no tengamos reclamos”, expuso el responsable de la política interior de la entidad.

Cervantes Zepeda comentó que está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé los resultados de la investigación sobre las demandas presentadas por los hechos antes referidos, que de acuerdo con el titular de esta dependencia, Aarón Pérez Carro, se trata de tres carpetas de investigación.

En tanto, el titular de la Segob afirmó que la seguridad está garantizada en esa Comuna, con la participación de elementos de la policía estatal, a efecto de evitar que suceda algún percance que altere la vida social y las actividades que se tienen organizadas para estas fechas.

Empero, advirtió que el gobierno del estado no puede estar controlando, de manera personal, a un presidente municipal, “él decidió que ese fuera el camino, creyó que iba recuperar el edificio de la presidencia, nosotros no estuvimos de acuerdo” y por eso se suscitó el enfrentamiento.

Sin embargo, aclaró que Caballero Yonca “es el presidente municipal, mientras el congreso no determine lo contrario, en caso de que lo haga será algo distinto, pero por el momento él tiene esa figura en Ixtenco, ya que se trata de un ente autónomo, y ahí no podemos intervenir”.



Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -