Buscará TCA concretar más convenios dentro de juicio en 2018: Miguel Tlapale

El presidente del TCA, Miguel Ángel Tlapale Hernández recordó que con la reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos solo se puede hacer el diferimiento de las audiencias en dos ocasiones dentro de un juicio

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Miguel Ángel Tlapale Hernández se propuso como meta para 2018 superar el número de convenios dentro de juicio logrados en 2017, con la finalidad de desahogar una cantidad mayor de expedientes laborales.

En el año que está por concluir se concretaron 629 convenios, fuera y dentro de juicio, por un monto global de 39.1 millones de pesos en beneficio de 764 trabajadores, con lo cual “estamos cerrando muy favorablemente 2017 porque desde que asumí el cargo buscamos fortalecer el tema de la conciliación”.

Detalló que 306 convenios se lograron fuera de juicio por 26 millones de pesos y 323 convenios fueron dentro de juicio que representan 12.9 millones de pesos, “lo cual es muy favorable para el Tribunal y para las partes que se han sometido al tema de la conciliación porque en este procesos todos ganan, hasta el TCA porque es un asunto menos en la carga laboral”.


Tlapale Hernández reconoció el trabajo del personal del TCA para sacar la carga laboral adelante, “estamos comprometidos e incluso expedientes iniciados en 2017 ya han sido resueltos precisamente poniendo en práctica las reformas a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, en algunos casos ya hasta tenemos laudo”.

Recordó que con la reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos solo se puede hacer el diferimiento de las audiencias en dos ocasiones, ello con el propósito de agilizar la resolución de las demandas.

Las partes, a veces, utilizaban el diferimiento de las audiencias como una estrategia para que siguiera el juicio, pero el TCA se ha apegado a las reformas y eso ha evitado que se sigan prolongando de forma innecesaria, tan es así que de algunos expedientes iniciados este año ya tenemos laudo, ahondó.

Recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje radicó 371 expedientes entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017, con lo cual a esa fecha este organismo autónomo tenía 2 mil 238 expedientes activos.

Los expedientes radicados en ese periodo del año representaron un incremento de 50.8 por ciento frente a los 246 asuntos recibidos en todo 2016, debido a que se promovieron demandas por despido injustificado por el cambio en las administraciones municipales.

Por último, dio a conocer que el Sindicato 7 de Mayo presentó en tiempo y forma la solicitud de incremento salarial para los trabajadores de los tres poderes del estado con una petición de 10 por ciento de aumento para 2018.