Buscará Sedeco identificar los trámites que generan altos costos a las empresas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que esta dependencia se dará a la tarea de identificar cuáles son los trámites por los cuales los empresarios pierden tiempo y, en consecuencia, se dispara el gasto promedio anual que realizan las unidades productivas a fin de cumplir el marco regulatorio.

Es de recordar que el estudio #DataCoparmex arrojó que el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio en Tlaxcala es de 138 mil 515.4 pesos, el tercero más alto del país, solo por debajo de Nuevo León con 170 mil 143.7 pesos y Baja California Sur con 182 mil 633 pesos. La media nacional que es de 48 mil 870.8 pesos.

Sobre este tema, Vázquez Rodríguez expuso que el monto económico que arroja ese estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no es estrictamente en el pago de licencias y refrendos, sino que la cantidad se determina por el tiempo que puede perder un empresario en la realización de esos trámites.


Por eso “vamos a vincularnos  con el sector empresarial para identificar cuáles son los trámites por los cuales pierde más tiempo un empresario o por la visita de personal de una institución o una autoridad a la empresa… ahí es donde creo que está el mayor problema, porque en cuestión de pagos realmente no lo tenemos identificado como tal”.

Respecto de la creación de una nueva Ley de Mejora Regulatoria local, el funcionario comentó que la Consejería Jurídica del gobierno ya tenía un primer modelo de legislación, pero al haber cambios en la Ley General en la materia, en la visita  que realizó la semana pasada el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, les facilitó un segundo modelo para los estados y entonces se va a hacer una adecuación porque hay que “tropicalizarla”.

“Vamos a hacer la adecuación, se la vamos a enviar a la Consejería Jurídica para que haga su revisión y la armonización de las leyes estatales, es decir, Constitución y leyes reglamentarias y, en consecuencia, enviarla al Congreso local, la ley debe estar lista antes de mayo del próximo año”, refirió.

“Queremos conocer bien el segundo modelo que nos envió la Conamer porque ya está regionalizado por lo menos en la parte de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, ya que muchas inversiones no son únicamente de origen  tlaxcalteca sino que también vienen de fuera y ya traen un lenguaje más cercano de lo que podría ser”.

También dio a conocer que así como ocurre en el sistema anticorrupción y de transparencia, la Ley de Mejora Regulatoria trae vinculación con consejos ciudadanos para que conozcan del trabajo público e inserten su agenda hacia este tema.