Buscará PT revertir a nivel nacional la Ley de Seguridad Interior: Portillo

El diputado Jesús Portillo Herrera se pronunció por impulsar a nivel nacional una estrategia general para tratar de revertir los preceptos de la Ley de Seguridad Interior

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera se pronunció por impulsar a nivel nacional una estrategia general para tratar de revertir los preceptos de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso de la Unión, pues consideró que ésta atenta contra los derechos humanos.

El legislador sostuvo que la Ley de Seguridad Interior solo busca  legitimar las acciones represivas por parte del Ejército en diversos momentos y pone en riesgo diversas libertades, de ahí que aseguró que este nuevo ordenamiento fomentará  “un gobierno represor” y sembrará pánico a la ciudadanía mexicana.

Ojalá se revierta esta ley porque no creemos que es lo más correcto o la mejor forma… tendría que desaparecer las policías civiles, entonces el sentido es solo seguir reprimiendo más, ser un gobierno represor y sembrar pánico a la ciudadanía mexicana. Vamos a ver las cuestiones legales e irnos hasta las cortes internacionales porque creemos que es en prejuicio de la sociedad mexicana.


En su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local consideró que lo aprobado tanto en la Cámara de Diputados como por el Senado será un retroceso para el país.

Nuestro gobierno sigue siendo un gobierno represor y violentando nuestra constitución federal, se hablaba que tenemos una independencia, pero creo que vamos en retroceso, dijo el diputado petista.

Por lo anterior, consideró que la decisión de los integrantes del Congreso de la Unión no es un paso positivo para el país, pues ahora las Fuerzas Armadas han pasado a formar parte de la seguridad interna y pueden intervenir para repeler manifestaciones.

Ahora los ciudadanos cuando tengan el derecho de manifestarse o quien quiera ejercer un derecho siembra pánico el ejército y militarizar las calles no es la mejor forma para tener paz social en México, abundó.

Esas declaraciones se dan después de que el Congreso de la Unión  aprobó la Ley de Seguridad Interior, que entre otras cosas contempla regular el uso de las Fuerzas Armadas en las calles, para combatir grupos criminales, a pesar de que diversas representaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado la aplicación de esta ley.

Ello al señalar que una década de intervención no regulada de las Fuerzas Armadas no ha disminuido la violencia y que por el contrario han aumentado las violaciones de los derechos humanos.