Buscará gobierno de Mena establecer una “pinza” en materia de cultura y educación

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez adelantó que su administración trabajará “en el futuro inmediato” para que la Secretaría de Cultura federal se traslade para operar en la entidad, pues ello le permitirá establecer un “pinza” en materia de educación y cultura a favor de la población tlaxcalteca.

El mandatario expuso lo anterior previo a inaugurar el inicio oficial del ciclo escolar 2018-2019 este lunes, donde calificó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de que dicha dependencia se instale en la entidad, como “una buena noticia” si  bien representa retos y trabajos adicionales para su gestión.

En el acto celebrado en la primaria Candelario Nava, ubicada en la capital tlaxcalteca, Mena Rodríguez expuso que el hecho de que la entidad sea sede de la Secretaría de Cultura puede generarle “muchos positivos no solamente en términos de trabajo y eventos en materia cultural, sino también en despliegue de empleos y movimiento de la economía”, además de una labor conjunta con el gobierno federal.


Asimismo, tras haber hecho la entrega simbólica de paquetes de útiles escolares a alumnos de enseñanza básica, garantizó que su administración continuará impulsando el Sistema Estatal de Becas para reconocer al esfuerzo y empeño de los mejores alumnos de los diversos niveles educativos de la entidad.

“Ya es el más grande de la historia que hemos tenido en Tlaxcala y vamos a seguir consolidándolo para que sea todavía más grande y más amplio y podamos destacar el talento de los estudiantes tlaxcaltecas, y ayudarlos a que puedan lograr metas a favor, no solamente de ellos, sino de la comunidad y del estado”.

Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda refirió que este lunes 378 mil alumnos y alumnas regresaron a las aulas como parte del inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Apuntó que el principal anhelo de autoridades y padres de familia es que “a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros y que tengan una educación de calidad”, y ese es el desafío que asumen quienes tienen el encargo de conducir la enseñanza en la entidad. “El desafío de formar personas bajo criterios de alta calidad, formamos personas que tienen anhelos y que buscan realizar sus sueños. Son personas que creen en nosotros y nosotros nos esforzamos por responder a sus expectativas”, asentó.

Ante autoridades estatales, dirigentes sindicales, alumnos y docentes, reveló que la indicación que tiene del mandatario tlaxcalteca es ser garantes de una educación que privilegie el fomento de competencias para la vida, pero sobre todo el pensamiento el diálogo y el pleno respeto a las libertades humanas.

Camacho Higareda destacó el esfuerzo que hacen los padres de familia para dar educación a sus hijos y observó que ante “la hora compleja que México vive educar es la forma más sagrada de servir a la patria”.

Posteriormente en entrevista, el titular de la SEPE refirió que el inicio de las actividades correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 transcurrió sin mayores complicaciones en las más de 2 mil escuelas del subsistema de enseñanza básica de la entidad, salvo en tres planteles donde se registraron algunos incidentes.

Uno de estos casos fue en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, donde se reportó el robo de sillas de ruedas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15. Al respecto, Camacho Higareda indicó que la seguridad de los planteles debe ser una tarea conjunta entre las autoridades municipales y educativas, padres de familia, docentes y alumnos.

“En general, comenzamos bien el ciclo, este primer día es crucial porque determina el ánimo que la comunidad educativa tiene en el estado, por fortuna, ha estado marchando bien y esperamos que así siga en toda la semana”, anotó, tras referir que los casos de los otros dos planteles donde se registraron incidentes ya son atendidos por las autoridades de los niveles correspondientes.

Respecto de los uniformes escolares que por ley debió entregar el gobierno del estado a alumnos de educación básica pública este ciclo escolar, el funcionario insistió en que el proceso y los tiempos de entrega de esos apoyos serán dados a conocer a través de un reglamento que se elabora a propósito.

Dijo que la publicación de dicho reglamento será “cuanto antes. (Se ha avanzado) mucho, diría que ya casi estamos terminándolo y esperamos que de inmediato lo demos a conocer”.