Busca Secte colocar dispositivo de alerta de velocidad en colectivas

Derivado de los accidentes que se han presentado en el transporte público de pasajeros por el exceso de velocidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) propondrá que las unidades que prestan ese servicio cuenten con un dispositivo que alerte cuando los conductores rebasen el límite de velocidad permitido en Tlaxcala.

De acuerdo con el titular de la Secte, Noé Rodríguez Roldán, buscará que esta medida sea incorporada en el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado y entraría en vigor una vez que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez lo publique en el Periódico Oficial del gobierno del estado.

Asimismo, dio a conocer que fue habilitado un buzón en la página web de la dependencia para que los usuarios del servicio público de pasajeros presenten quejas o denuncias por abusos que cometan los concesionarios contra ellos o por rebasar el límite de velocidad permitido en la entidad.


“Derivado de los accidentes que han ocurrido o puedan ocurrir, incluimos dentro de las propuestas de modificación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes el que las unidades del transporte público cuenten con un dispositivo de límite de velocidad. Es preferible prevenir que lamentar”, explicó el funcionario.

Se trata de un dispositivo tecnológico denominado Gobernador de Velocidad, “que a determinada velocidad de 90 o 95 no permite que se puedan ir más rápido. Esto lo tienen los autobuses foráneos, sobre todo, pero nada impide que lo hagamos en las carreteras de jurisdicción estatal o incluso federal donde circulan unidades del transporte público, amparadas con concesiones estatales”, abundó.

Respecto de la fecha en que se pondrá en marcha esta medida, Rodríguez Roldán dijo que será tan luego el titular del Poder Ejecutivo local publique en el Periódico Oficial del gobierno del estado las modificaciones hechas al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes estatal.

En cuanto al buzón de quejas y denuncias, el titular de la Secte expuso que permitirá que no solamente los usuarios de trámites administrativos “pueda presentar quejas por el mal servicio o les violenten el turno de su trámite, les pidan una dádiva o que se le dé preferencia a personas que no se formen en la fila, sino también para quejas contra los operadores del transporte público, porque no les respetan la tarifa de cobro o porque manejan de manera peligrosa o rebasen los límites”, entre otros.

Comentó que darán una difusión más amplia de esta herramienta tecnológica, la cual también permitirá a la dependencia “poder conocer estas irregularidades, que es muy complicado porque son 5 mil unidades del trasporte público y tenemos solamente ocho inspectores que hacen sus operativos de manera aleatoria, pero no nos da tiempo de conocer estas irregularidades, pero que sí lo vamos hacer con el apoyo de la ciudadanía”.