Busca San Pablo del Monte nominación de Pueblo Mágico

Busca San Pablo del Monte nominación de pueblo mágico, a solicitud de el presidente municipal, Cutberto Benito Cano Coyotl.

El edil de San Pablo del Monte, Cutberto Benito Cano Coyotl solicitó al pleno de la LXII Legislatura local la aprobación de un punto de acuerdo para que esa demarcación pueda incorporarse al programa Pueblos Mágicos  de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Mediante oficio 80/2017/SPEM, dirigido al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, el alcalde realizó dicha solicitud en la que pidió integrar la carpeta de elementos y proyecto del municipio al expediente correspondiente, con la finalidad de que con ello acceda a esquemas y programas para la difusión de esta demarcación.

En su petición, el edil destacó que esa municipalidad cuenta con los atractivos turísticos, el patrimonio cultural, la gastronomía, fiestas patronales e historia para acceder a esa denominación de la que gozan en la actualidad los municipios de Huamantla y Tlaxco.


El programa Pueblos Mágicos del gobierno federal contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que “siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”, refiere la página de internet del sitio oficial de la Secretaría de Turismo.

Para ello, “un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio–culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”, se señala.

Con esta petición de la administración municipal de San Pablo del Monte, suman cuando menos siete las Comunas de la entidad que buscan tal denominación y que ya presentaron su solicitud ante el Congreso local, entre los que se encuentran Zacatelco, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Nanacamilpa, Calpulalpan, y Totolac.

Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, la lista podría incrementarse ya que otras demarcaciones como San Pablo Apetatitlán, Tetla e Ixtenco también buscan ese reconocimiento, por lo cual están en proceso de integración de sus respectivos expedientes.

Cabe recordar que este año el municipio de San Pablo del Monte logró la declaratoria de los artículos de talavera como patrimonio cultural inmaterial de esa demarcación, con el objetivo de que se implementen las estrategias que sean necesarias para garantizar su preservación y difusión.

Según el contenido del decreto, la denominación de la talavera tiene el sustento porque se trata de una actividad artesanal que tiene su origen en Tlaxcala y de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se confirmó que en la zona arqueológica del valle de Cacaxtla–Xochitécatl en el municipio de Natívitas se realizaron las primeras fusiones de materiales que dieron origen a la talavera, pero es en San Pablo del Monte en donde prevalecen éstas.