Busca ITE superar el 66% de votación en comicios de 2018; firma convenio con Arbat

La presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y el coordinador de la Arbat, Abel Cortés Altamirano firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Promoción Efectiva del Voto. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con el objetivo de superar el 66 por ciento de votación que se tuvo en la elección local de 2016, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas de Tlaxcala (Arbat) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Promoción Efectiva del Voto en los comicios para elegir diputados locales el próximo 1 de julio.

El convenio lo firmaron la presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y el coordinador de la Arbat, Abel Cortés Altamirano, en un acto celebrado en las instalaciones del organismo electoral y ante la presencia de todos los consejeros.

En su mensaje, Piedras Martínez expuso que en el ITE “estamos convencidos de que la democracia requiere la suma de voluntades, que las instituciones necesitan alianzas para lograr sus objetivos y es justamente esto lo que representa el convenio: la suma de esfuerzos para atraer la participación ciudadana”.


Recordó que en la elección local ordinaria de 2016 se logró una participación en las urnas de 66 por ciento, sin embargo, “necesitamos que el número de personas que vota sea cada vez mayor, como muestra de que en Tlaxcala decidimos el relevo de nuestras autoridades de manera pacífica y ordenada a través del sufragio”.

Indicó que a ambas partes les mueve el interés supremo de lograr que la gente participe de manera activa en los asuntos públicos.

Esta colaboración se materializará con la distribución gratuita de 150 mil manteletas que elaborará el ITE y que llegarán a las mesas de 250 establecimientos de diversas ciudades del estado a partir del 21 de mayo y hasta el 1 de julio de 2018.

A estos materiales se sumarán otros productos de promoción del voto basados en tres ejes temáticos: evitar la compra y coacción del voto, fomentar la participación de las mujeres en las urnas e impulsar la promoción en general de las y los tlaxcaltecas el 1 de julio.

Por su lado, Abel Cortés expuso que la industria de preparación de alimentos no solo son restaurantes de calidad turística, sino también se conforma por cocinas de comida para llevar, comedores para empresas e instituciones, torterías, loncherías, juguerías, taquerías, cafeterías y cocinas económicas que tienen clientela principalmente local, pues ésta representa el 70 por ciento del total.

Indicó que son 5 mil 843 unidades económicas relacionadas con la alimentación en Tlaxcala que dan empleo a 10 mil 613 personas.

El coordinador de la Arbat consideró que el sector de alimentos y bebidas puede ser factor fundamental en el desarrollo económico, político y social de Tlaxcala, pues el número de empleos se quintuplica con los familiares de los trabajadores y por eso decidió sumarse a este esfuerzo cívico para promover el voto en la jornada electoral.

“Vamos a participar haciendo el llamado y permitiendo a los empleados acudir a votar a su casilla correspondiente, y también se promoverá entre los clientes el sufragio porque la mayoría de los comensales son tlaxcaltecas”, puntualizó.