Busca edil de Ixtacuixtla que se instale una base militar en esta Comuna

Busca edil de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, que se instale una base militar en esta Comuna. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El edil de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes reveló que su administración busca la instalación de una base militar en esta Comuna para mejorar la seguridad de la población y, principalmente, combatir e inhibir el paso de huachicoleros por las comunidades.

De hecho, dio a conocer que ya se encuentra en pláticas con el general de la XXIII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, con la finalidad de que se concrete la instalación de la base militar en el municipio, pues reconoció que ha incrementado el paso de personas que se dedican a la sustracción ilegal de combustible.

Si bien el edil de Ixtacuixtla aseguró que las estrategias implementadas por su administración han sido efectivas para disminuir los índices de inseguridad, consideró que la participación de las fuerzas castrenses en esta labor es de suma importancia para el combate a la delincuencia.


“El tema de seguridad es complicado no sólo en Ixtacuixtla sino en todo el país, tuvimos una reunión hace como un mes con todas las autoridades pedimos el refuerzo, estamos haciendo lo nuestro y ellos lo suyo, lo que ha permitido que baje la delincuencia, ya hay más estabilidad, siguen algunos problemas, pero los estamos atacando”, apuntó.

En cuanto a la posibilidad de que se instale una base militar en esa Comuna, Zambrano Cervantes informó que personal de la XXIII Zona Militar ya realiza algunas actividades de vigilancia. “Antes de que se instalen ellos están haciendo recorridos todos los días, van a Atotonilco, Alpotzonga y Espíritu Santo, estamos contando con el apoyo militar”.

De acuerdo con el presidente municipal, la comunidad de Atotonilco es la que presenta mayores problemas de inseguridad, por el paso de huachicoleros, pues “no es que ahí haya ductos, sino que es una comunidad de paso, pero ya lo estamos atendiendo y ha bajado el índice delictivo”.

Asimismo, Zambrano Cervantes informó que su administración trabaja diversas acciones en materia de seguridad, entre ellas una que consiste en “tener dos policías por cada comunidad y que estén al mando de Ixtacuixtla, pues son las personas que conocen su entorno, su comunidad y las personas de ahí, por lo que pueden vigilar mejor”.

Es de recordar que en días pasados, el edil de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves dio a conocer que en próximos días se  instalará una base militar en la comunidad de Villalta para combatir la inseguridad e inhibir los delitos que se presentan en ese municipio, principalmente el huachicol.