Busca delegación de la Semarnat acceder a 20 mdp pesos a través de fondos federales

Para cerrar el año, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aspira a acceder a alrededor de 20 millones de pesos de diversos fondos federales para apoyar diversos proyectos productivos y de cuidado de la ecología.

El delegado estatal, Ramiro Vivanco Chedraui dio a conocer que ya hizo las solicitudes pertinentes ante la Federación para ingresar a diversas bolsas, incluso algunas de las cuales no habían sido atendidas por administraciones anteriores, entre ellas un programa para el manejo de residuos sólidos y equipamiento de rellenos sanitarios.

“Aparte del Programa del Empleo Temporal estamos buscando otros fondos que nunca se habían tocado, que son equipamientos y todo lo que tiene que ver con residuos sólidos y urbanos”, apuntó el delegado federal, posterior al acto de entrega de apoyos a grupos organizados de campesinos del estado.


Una de las bolsas a la cual aspira ingresar la delegación de la Semarnat en lo que resta del año es la de grupos de mujeres y población indígena que opera la Federación, y para el cual existe ya un presupuesto de poco más de un millón de pesos para el financiamiento de proyectos en materia de ecotecnia.

El propósito es que las beneficiarias fabriquen artículos básicos ecológicos, tales como cocinas, está dirigido a personas autóctonas concentradas en San Pablo del Monte, Teolocholco, Contla e Ixtenco. En este caso, la bolsa máxima a la que pueden acceder los interesados es a 88 mil pesos.

“Se busca contribuir al buen uso de los recursos naturales, principalmente, apoyamos con estufas ecológicas sobre todo en las poblaciones que colindan con La Malinche, para disminuir la presión a los recursos naturales, ya que las estufas ahorradoras reducen hasta un 70 por ciento de consumo de combustible”, indicó el delegado.

En cuanto a los fondos para equipamiento de rellenos sanitarios y el manejo de residuos sólidos, Vivanco Chedraui indicó que también ya existe un presupuesto preliminar para tres proyectos que serán desarrollados por el gobierno del estado y por el municipio de Chiautempan.

De acuerdo con el delegado federal, 16 millones de pesos serían aportados para la adquisición de maquinaria y equipamiento de rellenos sanitarios y otro millón de pesos para el área de manejo de residuos; además, 2.6 millones de pesos para la instalación de una planta de transferencia en Chiautempan.

Apuntó que su administración ya hizo los trámites necesarios ante las instancias correspondientes para que aprueben la solicitud de ingreso a estas bolsas, aunque aún falta que los beneficiarios completen la documentación requerida para obtener el financiamiento de los proyectos.




Leave a Reply

Your email address will not be published.