Miércoles, abril 24, 2024

Busca CGE elaborar ley que garantice el pago de sanciones a empresas que contaminen

Destacamos

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández se pronunció por la elaboración de una ley ambiental estatal que, sin afectar los intereses de las empresas instaladas, garantice el pago de sanciones por contaminar el ecosistema.

Refirió que en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno del estado trabaja en una reforma al marco normativo estatal en temas ambientales para adecuarlo a la ley federal en la materia, a efecto de que sea presentado ante el Congreso local para su análisis y discusión, pero “es algo que quizás nos lleve un poco de tiempo”.

El funcionario fue preguntado por la resolución que el día de ayer emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la cual validó disposiciones de la ley de Hacienda del estado de Zacatecas que permite el cobro de impuestos a las empresas que contaminen el medio ambiente.

Al respecto, consideró que el tema no tendría que ser impositivo, “ni tampoco cargar impuestos a las empresas por cargarlos, más bien se trata de la mitigación hacia el daño que le causamos al medio ambiente.

“Si se está emitiendo a la atmósfera partículas o gases, es conveniente que la empresa, en una acción de mitigación tenga que pagar una cantidad con base a la actividad productiva que desarrolla, sin afectar el interés que pudiera tener la firma, pues provoca que todos los ciudadanos respiren esa contaminación”, observó.

Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación sobre la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para que se haga una norma similar en Tlaxcala, la cual “también ya se está trabajando, pero se tienen que valorar los recursos, si es que se llega a crear un fondo de responsabilidad ambiental, pero va encaminado precisamente a lo que resolvió la Corte”.

Observó que estos momentos hay una serie de reglamentaciones federales que deben cumplir las empresas y ahí el estado poco puede entrar porque son normas de carácter nacional. “Lo que nosotros estamos viendo es cómo hacer, a través de una ley estatal, para poder aplicar estas medidas”.

“Insisto, no deben ser de cargas impositivas o de impuestos, sino de mitigación a favor del medio ambiente; no para dañar o afectar a las empresas, sino que tiene que ser una labor conjunta, en donde gobierno, empresas y sociedad mejoren las condiciones del ecosistema a través de estos mecanismos legales”.

Flores Hernández expuso que la CGE tiene competencia para intervenir en cualquier empresa instalada en la entidad siempre y cuando haya una denuncia, “es decir, si a nosotros nos llega una queja porque una fábrica está derivando, sacando polvo, está contaminando con gases, actuamos en consecuencia. Después vemos si estas contaminaciones corresponden a cuestiones de carácter estatal o federal.

En el primer caso la CGE abre un expediente y sanciona, en el segundo informa a la autoridad federal correspondiente.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -