Busca Arbat crear distintivo de higiene en alimentos para cocinas económicas

Busca Arbat crear distintivo de higiene en alimentos para cocinas económicas, dijo el coordinador de la Asociación de Bares, Restaurantes y Salones de Fiesta de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El coordinador de la Asociación de Bares, Restaurantes y Salones de Fiesta de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano consideró que es necesario crear un estándar de manejo higiénico de alimentos diferente al distintivo H, a efecto de aterrizarlo a la realidad de las pequeñas cocinas económicas o cocineras tradicionales que hay en las comunidades del estado.

En entrevista, dijo que al menos el 60 por ciento de establecimientos de calidad turística ya cuentas con el distintivo H o Punto Limpio, programas que maneja la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que ayudan a mejorar el manejo higiénico de los alimentos.

Sin embargo, observó que en “Tlaxcala podríamos estar pensando en un nuevo estándar de manejo higiénico de alimentos y la diferencia con el distintivo H es que éste está pensado para empresas muy consolidadas y lo que buscamos es integrar a las pequeñas cocinas económicas y cocineras tradicionales en rutas gastronómicas para que el turista pueda ir a un establecimiento en Huamantla, Tlaxco o Nanacamilpa, que seguramente no tiene las condiciones para pagar un distintivo H, pero sí pueden tener un manejo higiénico de alimentos”.


“Estamos proponiendo un estándar que básicamente incluye todos los puntos críticos de la norma oficial mexicana para el manejo higiénico de alimentos, pero bajados un poquito a la realidad de lo que podemos encontrar en los pueblos de Tlaxcala”, apostilló Abel Cortés.

De igual manera, sostuvo que los establecimientos afiliados a la Arbat ya tienen varios años operando y saben muy bien cuáles son las medidas higiénicas que deben tomar en cuenta para cumplir con lo que exige la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y lo que exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la temporada de cuaresma.

“Sabemos muy bien cuáles son las medidas higiénicas que debemos tomar en cuenta, lo cual no quiere decir que no estemos pendientes siempre del manejo higiénico de los alimentos y también seguimos pidiendo a la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) que nos siga capacitando en ese sentido y de igual manera en el tema de la administración restaurantera que es muy positiva”, indicó.

Por último, dijo que en la próxima temporada vacacional con motivo de la Semana Santa, los restauranteros esperan ventas por alrededor de 4 o 5 millones de pesos tanto en los establecimientos que expenden platillos del mar como cárnicos, pues en los últimos años el consumo de ambos productos se ha equilibrado en la entidad.