Brindó Condusef 12 mil 110 servicios en lo que va de 2018 en Tlaxcala: Carvajal

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó 12 mil 110 servicios entre el 1 de enero y el 8 de agosto de este año en Tlaxcala, de las cuales el 58 por ciento de los casos fueron por emisión de reportes de buró de crédito, 22 por ciento de quejas y 20 por ciento sobre consultas de administradoras de ahorro para el retiro (Afores), informó el subdelegado Edgar Carvajal Espino.

En entrevista, el funcionario federal especificó que las quejas más recurrentes son los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, muchas de ellas conlleva la disposición de dinero en efectivo en detrimento de adultos mayores al ser víctimas de sujetos que les quitan sus micas.

“Si bien los bancos y la Condusef realizan campañas para concientizar a este sector de la población de que no se deje engañar por esas personas, al final el modus operandi de los sujetos está muy bien planeado porque visten bien y dicen a los cuentahabientes que la terminal tiene fallas, les piden su tarjeta, de manera hábil se las cambian por otra, luego le dicen que tecleen su NIP para conocer los números confidenciales y al final terminan haciendo cargos de manera indebida”, explicó.


Otras reclamaciones son sobre la aparición de datos erróneos de personas en el buró de crédito, de manera que presentan una inconformidad ante la Condusef para que se realice el proceso de corrección con las instituciones crediticias.

“Por ejemplo, reclaman que el nombre está equivocado, que ya pagaron una cuenta y se mantiene el reporte de adeudo; también se da que en el gobierno federal o estatal aparecen canceladas las pólizas de seguro y acuden a las instancias correspondientes y no se las cancelan, entonces al obtener una negativa acuden a la Condusef para lograr que se cancele el seguro que ya no quieren y que se los cobran directamente de nómina”, ahondó.

Carvajal Espino recordó que las principales causas por las que la gente presenta quejas en contra de las instituciones financieras son por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, negativas a cancelar pólizas de seguro, disposiciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos no reconocidas, negativa de una aseguradora a pagar daños de un automóvil y corrección de datos en el buró de crédito.

Destacó que todos los servicios de la Condusef son gratuitos y la meta de atenciones para 2018 se prevé por arriba de los 15 mil, ya que el año pasado el objetivo eran 14 mil 500 y cerraron con 15 mil 103.