Boletas electorales de elección de diputados locales llegarán a Tlaxcala próximo viernes: ITE

Si no existen cambios de último momento, el próximo viernes arribarán a Tlaxcala las más de 920 mil boletas electorales que serán utilizadas en la elección de los diputados locales del próximo 1 de julio, informó la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

Para ello, han montado una estrategia de coordinación entre consejeros del organismo y autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad no solo en el traslado de dicho materia, sino en el cuidado de los mismos antes, durante y después de la jornada electiva.

“El día 22 de junio viernes, tenemos que estar allá  (en oficinas de la empresa Formas Inteligentes, en el estado de México) desde muy temprano salimos de aquí a las 8 de la mañana, porque hay que revisar las boletas que lleven todos los datos y que sea correcto el contenido y posteriormente estamos previendo salir de ahí 3:00 o 3 :30 de la tarde para regresar a la institución y ya depositarlas en la bodega electoral, incluso si da tiempo empezar con una actividad fundamental que es el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales”, explicó.


En esta labor, refirió que serán apoyados por elementos de la Policía Federal, instancia que se encargará de vigilar y coadyuvará con el proceso de resguardo y traslado de la documentación, ya que ellos “nos va a custodiar desde el estado de México hasta la sede de esta institución para custodiar el traslado de la documentación, pero sobre todo el traslado de las boletas electorales, desconocemos, nosotros sólo realizamos la gestión y ya quien determina el  protocolo de actuación y los elementos es la policía federal”.

Ello aunado a que, dijo, mantienen la coordinación con la Secretaría de Gobierno, Comisión estatal de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del estado, para garantizar el resguardo del inmueble al momento que lleguen las boletas electorales y hasta el próximo 15 de julio.

Cabe destacar que en la revisión y traslado de boletas electorales a Tlaxcala participarán las integrantes de la Comisión de Registro de Candidatos y Boletas Electorales, que son la propia Piedras Martínez, así como las consejeras Yareli Álvarez Meza y Denisse Hernández Blas, además de los representantes de partidos que deseen asistir.

Por otra parte, el consejero electoral  Norberto Sánchez Briones informó que sigue en proceso de perfeccionamiento y mejora del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) con la finalidad de garantizar su operatividad. Para tal fin, han realizado simulacros los cuales han servido para realizar “correcciones mínimas”.